Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Víctor García Hidalgo y Maider Etxebarria celebran los resultados. Blanca Castillo

Elecciones municipales 2023

«El mensaje ha calado, somos la referencia de la izquierda»

La candidata del PSE celebra los resultados obtenidos en Vitoria, que le sitúan como segunda fuerza, pero no se aventura a hablar de acuerdos

Lunes, 29 de mayo 2023, 01:53

«Muy buenas noches». Con una sonrisa permanente, las tres primeras palabras que Maider Etxebarria pronunció ayer tras conocer los resultados de las elecciones municipales de Vitoria -seis concejales y segunda fuerza más votada- resumían y reafirmaban el optimismo general que se respiró dentro del partido durante toda la jornada. «Los resultados son buenísimos. Somos la absoluta referencia de la izquierda, nuestro mensaje ha calado. Somos la segunda fuerza más votada, hemos estado a punto de conseguir la absoluta victoria», analizaba sobre esas 936 papeletas que les separan de EH Bildu.

Publicidad

La candidata agradeció en más de una ocasión a la ciudadanía «por acudir a votar al PSOE en una jornada tan importante para nuestra querida ciudad». Sin embargo, no avanzó cuál será la intención del partido para tratar de desbloquear el complejo escenario que se presenta ahora para ver qué grupo político toma la 'makila'. Nadie, ni en privado, quiso hablar de acuerdos que podrían traducirse en el segundo gobierno socialista en la capital alavesa, tras Patxi Lazcoz en 2007. «La prioridad es seguir trabajando por Vitoria. Y en eso nos centraremos desde mañana mismo y en la próxima legislatura», avanzó Etxebarria. Las próximas fechas serán clave para ver qué forma coge la llave de los pactos.

Ayer, por lo pronto, en la sede socialista saboreaban unos resultados que se podían palpar en un ambiente de celebración. También en las Juntas Generales, donde con nueve escaños se quedan como tercera fuerza más votada. «Estamos satisfechos. Nos hemos mantenido, aunque hayamos bajado un juntero. Se ha visto que hay un giro hacia la izquierda. El PSE sigue teniendo mucho músculo. Somos un partido útil para la estabilidad», apuntaba Cristina González, candidata a diputada general de Álava. Al filo de la medianoche ya, a las 23.50 horas y después de que Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE hiciese un balance sobre los resultados municipales y forales en Euskadi -en el caso de Vitoria celebró el «excelente resultado obtenido»- ambas tomaron la palabra, tras ser recibidas por una ovación cerrada, en un día de «celebración para el PSE».

El nerviosismo del principio se fue, poco a poco, tornando en alegría. A las 20.15 horas, pocos minutos después de que los colegios cerrasen las urnas, en una aún desértica sede se encontraba Maider Etxebarria siguiendo muy atentamente el minuto a minuto de las elecciones. Misma sala a la que cerca de la medianoche salió para celebrar los resultados que, pese a perder 1.615 votos por una menor participación en estos comicios, dejan un buen sabor de boca dentro de las filas. Aunque soñaban con alcanzar un concejal más en el Ayuntamiento de Vitoria, cuando con el 96% del escrutinio realizado estaban a solo 119 votos de arrebatar uno a EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad