De comida con los amigos, compras y paseos en la jornada de reflexión

Los candidatos, en su jornada de reflexión./
Los candidatos, en su jornada de reflexión.

Los candidatos a la Alcaldía de Vitoria y la Diputación alavesa dedican las últimas horas antes de la jornada electoral a su familia y las amistades con planes muy diversos

María Rego
MARÍA REGO

Los candidatos municipales y forales poco tienen que reflexionar a esta altura de la carrera hacia las urnas. Su voto lo tienen más que decidido desde hace tiempo y dedican este día -cuando el común de los votantes están llamados a pensar con calma a quién entregarán las papeletas- a esas tareas que han aplazado durante la campaña electoral y, sobre todo, a pasar unas horas con sus familias y amistades. Algunas aspirantes a la makila salen de paseo en busca de un poco de aire fresco tras dos asfixiantes semanas, hay quien aprovecha para llenar la nevera, otros comen fuera de casa... Que logren desconectar o no de la cita electoral ya es otro asunto.

Leticia Comerón e Iñaki Oyarzábal (PP)

Con las familias numerosas

Iñaki Oyarzábal y Leticia Comerón, en la jornada de Hirukide.
Iñaki Oyarzábal y Leticia Comerón, en la jornada de Hirukide. / BLANCA CASTILLO

Los candidatos del PP a la Diputación alavesa, Iñaki Oyarzábal, y al Ayuntamiento vitoriano, Leticia Comerón, han pasado muchas horas juntos durante la campaña y en la jornada de reflexión han vuelto a verse. Ambos han acudido a la jornada anual que Hirukide, la asociación de familias numerosas, organiza en El Boulevard, donde los aspirantes populares han pasado un rato junto a niños y padres. Luego, eso sí, han decidido separar sus caminos para intentar desconectar del 26-M. Ella, por ejemplo, ha optado por reunirse con sus amigos en una comida en El Berenjenal.

Miren Larrion (EH Bildu)

De paseo por Salburua

Miren Larrion, junto a las icónicas letras de Salburua.
Miren Larrion, junto a las icónicas letras de Salburua. / BLANCA CASTILLO

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha optado por una actividad tranquila para coger fuerzas de cara al 26-M y las tres semanas posteriores hasta que se conforme la Corporación municipal, un trámite que en la capital alavesa no siempre resulta tranquilo. La actual portavoz municipal de la formación abertzale paseó por Salburua en una mañana algo gris.

Ramiro González (PNV)

Queso y pan con label alavés

Ramiro González ante uno de los puestos de la plaza de Santa Bárbara.
Ramiro González ante uno de los puestos de la plaza de Santa Bárbara.

La apretada agenda que ha cumplido Ramiro González, candidato a la reelección como diputado general por el PNV, en las últimas dos semanas le ha impedido comer todos los días como le hubiera gustado. Por eso ha aprovechado la jornada de reflexión para acudir al mercado de productos locales en la plaza de Santa Bárbara y alimentar la despensa. Entre sus adquisiciones, queso y pan con label alavés.

Cristina González (PSE)

Un libro de jardinería para la biblioteca personal

Cristina González echa un vistazo a un ejemplar en la Casa del Libro.
Cristina González echa un vistazo a un ejemplar en la Casa del Libro.

La jardinería es una de las pasiones que Cristina González intenta cultivar en sus ratos libres, esos que han escaseado durante la campaña y que a lo largo de este sábado trata de recuperar. La candidata del PSE a la Diputación alavesa se ha acercado hasta la Casa del Libro, pegadita a la sede de los socialistas en Vitoria, para ampliar sus conocimientos sobre esta afición y, de paso, su biblioteca personal. En ella colocará su última compra, el libro 'Huerto organico y ecológico'.

Gorka Urtaran (PNV)

Un 'sí quiero' en la agenda

Gorka Urtaran ha oficiado una boda en lel Ayuntamiento.
Gorka Urtaran ha oficiado una boda en lel Ayuntamiento. / RAFA GUTIÉRREZ

No todo puede ser descanso en este día para los candidatos y el jeltzale Gorka Urtaran puede dar fe de ello. El aspirante a continuar como alcalde de Vitoria ha cumplido con uno de sus deberes como concejal electo en el Ayuntamiento vitoriano y ha oficiado una de las bodas programadas para esta jornada que no ha sonreído a los novios en lo meteorológico.

Maider Etxebarria (PSE)

Al monte bien temprano

Maider Etxebarria ha subido al Zaldiaran con sus «chicos» en una mañana algo gris.
Maider Etxebarria ha subido al Zaldiaran con sus «chicos» en una mañana algo gris.

La niebla no se había marchado aún cuando Maider Etxebarria, aspirante a la Alcaldía vitoriana por el PSE, pisaba el monte Zaldiaran. Bien temprano para sacar chispas a su primer día libre en mucho tiempo y acompañada de sus «chicos». La socialista, que aún no puede correr -una de sus grandes aficiones- por culpa de una reciente lesión, ha decidido que este sábado debía ser para su familia antes de sumergirse en otra jornada de locura como será el 26-M.

Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu)

Una jornada sobre ruedas

KIke Fernández de Pinedo se ha dedicado a pedalear.
KIke Fernández de Pinedo se ha dedicado a pedalear.

Aunque pedalear requiere esfuerzo físico también es una buena forma de desconectar de la rutina y reconectar con la naturaleza, algo que en la vorágine de una campaña electoral resulta imposible. Kike Fernández de Pinedo, eso sí, no ha perdido el tiempo y el primer día sin agenda que ha disfrutado en unas cuantas semanas lo ha utilizado para montarse sobre dos ruedas -una de sus aficiones, junto a la montaña- y respirar aire puro.

Arantxa Abecia

Un paseo por el mercado

Alimentación para el cuerpo y la mente formaron parte también de la cesta de la compra de Arantxa Abecia, que se decantó por el mercado de producto local de Santa Bárbara y la feria del libro ubicada en la calle Postas. La candidata foral de Podemos, tras comer con su marido y su hijo, se recluyó en casa frente al televisor para tratar de ponerse al día con alguna de sus series favoritas que, por culpa de dos procresos electorales tan seguidos, había tenido que dejar aparcadas.