Los cinco candidatos a presidir la Diputación Foral de Álava

Las caricaturas de los cinco candidatos./Iñaki Cerrajería
Las caricaturas de los cinco candidatos. / Iñaki Cerrajería

Todo ellos luchan por darse a conocer para gobernar una cámara cada vez más fragmentada

ANDER CARAZO

La tribuna de las Juntas Generales se ha convertido en escenario de auténticos mítines electorales durante la última fase de la legislatura. Por eso, la campaña que ayer empezó oficialmente resulta en realidad la continuación de la larga 'carrera' para convencer a 250.862 alaveses. Y es que todos los candidatos, salvo Iñaki Oyarzábal (PP), se han visto las caras durante los cuatro últimos años bien como responsables del Gobierno foral –presidido por Ramiro González, PNV, y con Cristina González, PSE, como diputada– o portavoces de EH Bildu (Kike Fernández de Pinedo) y Podemos (Arantxa Abecia).

Todos vitorianos, de cuna o adopción, buscarán darse a conocer 'extramuros' durante los próximos 15 días para ganar fuerzas en una Cámara territorial cada vez más fragmentada.

Ramiro González
PNV

Quemando el cuentakilómetros

Caricatura de Ramiro González, por Iñaki Cerrajería.

Uno de sus 'jefes' en el PNV ironiza que Ramiro González ha hecho más kilómetros por los pueblos de Álava que los ciclistas en el Tour de Francia. No ha escatimado en charlas con sus vecinos o incluso tomado unos vinos –de Rioja Alavesa, claro está–. Compañeros y contrincantes temen más sus silencios que las palabras del actual diputado general, que durante décadas se ha bregado como abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil. Quienes han negociado con él aseguran que antes de sellar un acuerdo con un apretón de manos le gusta tener todos los cabos atados.

La ficha

Burgos.
1962.
Cargo.
Diputado general de Álava desde 2015
Formación.
Abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil.

Iñaki Oyarzábal
PP

El tejedor de pactos salta a escena

Caricatura de Iñaki Oyarzábal, por Iñaki Cerrajería.

La vida de Iñaki Oyarzábal lleva 35 años ligada a la política desde que se afilió al extinto Partido Demócrata Popular (PDP). Hasta ahora siempre se ha mantenido en un plano secundario como 'tejedor' de pactos. Llevó las riendas de la negociación que terminó con el socialista Patxi López en Ajuria Enea. Ahora aparece su nombre en el 'número uno' con el claro empeño de marcar un perfil «centrista y moderado» que reivindica el legado de Ramón Rabanera y Alfonso Alonso. Evita morderse la lengua, lo que le ha provocado discrepancias con propios y extraños.

La ficha

Vitoria.
1966.
Cargo.
Presidente del PP alavés. Miembro de la diputación permanente del Senado.
Formación.
Cursó estudios en Empresariales.

Kike Fernández de Pinedo
EH Bildu

El maisu reivindicativo

Caricatura de Kike Fernández de Pinedo, por Iñaki Cerrajería.

Ocho años como representante de EH Bildu en las instituciones –primero en el Ayuntamiento y después en Juntas– no han conseguido que Kike Fernández de Pinedo deje de implicarse de forma apasionada en cualquier asunto que pasa por sus manos. Da igual una reforma fiscal, una reivindicación social, una protesta vecinal o incluso la protección de dólmenes y ruinas históricas. Profesor de ikastola y AEK rechaza ser etiquetado como «profesional de la política», aunque en su trayectoria ha demostrado tener la 'cadera' suficiente para negociar con todos sus rivales.

La ficha

Vitoria.
1961.
Cargo.
Juntero desde 2015. Antes fue concejal de Vitoria y es profesor de ikastola.
Formación.
Licenciado en Filología Vasca.

Arantxa Abecia
Podemos

Protestar sin levantar la voz

Caricatura de Arantxa Abecia, por Iñaki Cerrajería.

Como lectora empedernida siempre encuentra la palabra exacta desde la tribuna para huir del discurso vacío. Y eso que su primera experiencia en la política ha sido un auténtico 'bautismo de fuego' con las desavenencias dentro de Podemos. Ella, como evidencian sus rivales políticos, «no levanta la voz pero sí que aumenta la velocidad cuando está realmente cabreada». Sus compañeras como personal técnico de la UPV afirman que siempre ha sido una persona reivindicativa y que ha intentado «tender puentes con todos sin importar los desencuentros que ha podido tener con ninguno».

La ficha

Vitoria.
1962.
Cargo.
Juntera desde 2015. Personal técnico de la UPV.
Formación.
Licenciada en Geografía e Historia y máster en Biblioteconomía.

Cristina González
PSE

Cinco carteras y un guante de seda

Caricatura de Cristina González, por Iñaki Cerrajería.

Son las 18.30 horas y Cristina González pone rumbo a la UNED. Pese a su multitarea política como secretaria general del PSE alavés y diputada de cuatro áreas diferentes, aún reserva un hueco en su agenda para dar clases de Ciencias Políticas. «Me relaja», confiesa. Insistente con su trabajo, aunque algunos lo confundan con tozudez, ha logrado a través de una estrategia de 'guante de seda' rebajar las críticas que en el pasado dividieron a la formación territorial. En su despacho hay un rincón reservado para la foto de Fernando Buesa, con quien inició su trayectoria política.

La ficha

Vitoria.
1969.
Cargo.
Diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Función Pública.
Formación.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.