Los candidatos a la Alcaldía de Vitoria debatirán el miércoles en EL CORREO

Los candidatos a la Alcaldía de Vitoria. /E. C.
Los candidatos a la Alcaldía de Vitoria. / E. C.

Leticia Comerón (PP), Miren Larrion (EH Bildu), el alcalde Gorka Urtaran (PNV), Maider Etxebarria (PSE) y Fernando López Castillo (Elkarrekin Podemos) discutirán sus propuestas en un debate retransmitido en directo por la web de EL CORREO

EL CORREO

En una carrera electoral reñida e incierta, los cinco candidatos a la Alcaldía cuyas formaciones tienen representación en el pleno municipal se medirán el miércoles 15 de mayo en un debate que se retransmitirá en directo por la web de EL CORREO (www.elcorreo.com/alava). Participarán Leticia Comerón (PP), Miren Larrion (EH Bildu), el alcalde Gorka Urtaran (PNV), Maider Etxebarria (PSE) y Fernando López Castillo (Elkarrekin Podemos). Los cinco cabezas de lista confrontarán sus propuestas a partir de las 9.00 horas en un encuentro que se celebrará en las salas del edificio municipal de San Martín.

Se trata de un quinteto que mezcla candidatos conocidos en la actualidad municipal con nuevos aspirantes. Y si el alcalde y las principales líderes de la oposición cuentan con una legislatura a cuestas, la que ahora acaba, la representante socialista y el de la coalición morada debutan en la 'arena' local.

El interés del debate se acentúa ante unos comicios de una igualdad extrema. Los sondeos apuntan a que en la capital alavesa existen 72.000 votantes indecisos y todo indica que por sólo un puñado de votos se decidirá el triunfo. Además, la lucha no se ceñirá a dos o tres partidos, sino que ahora hasta cuatro formaciones, las que representan a conservadores, socialistas, nacionalistas moderados y soberanistas, tienen opciones reales de ostentar la Alcaldía los próximos cuatro años; una legislatura crucial para el crecimiento de la ciudad en áreas claves como la movilidad, la llegada de la alta velocidad, el soterramiento del tren o el crecimiento de Vitoria como ciudad sostenible.

La encuesta del CIS publicada esta semana da un liderazgo al PSE (9,5% de apoyos), por delante de PNV (8,4%), EH Bildu (7,1%) y PP (5,7%). Todo un vuelco al arco político actual del pleno municipal, en el que los conservadores ostentan 9 concejales, seguidos de abertzales (6), jeltzales (5), socialistas (4), Podemos (2) e Irabazi (1).