«En EH Bildu toca lo de siempre, trabajar, trabajar y trabajar»

Larrion se declaró «emocionada» con los resultados en una fiesta en la sala Jimmy Jazz. / IGOR AIZPURU

Miren Larrion felicita a «la mayoría progresista que se está creando en Vitoria» y Kike Fernández de Pinedo califica el 26M como «un salto cualitativo»

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Las encuestas otorgaban un mejor lugar a la candidata a alcaldesa Miren Larrion, pero los soberanistas han celebrado un «récord histórico»en votos en Euskadi y el territorio alavés. Pese a estar lejos de alcanzar la mayoría en el Ayuntamiento vitoriano, Larrion se ha declarado «emocionada» con los resultados obtenidos, que colocan a EH Bildu como tercera fuerza en votos del consistorio.

«¿Sabéis lo que eso quiere decir no? Lo de siempre, nos toca trabajar, trabajar y trabajar», ha afirmado Miren Larrion tras ser presentada por Ane Aristi, quien termina un ciclo como concejala en el consistorio. No ha habido referencias a pactos, acuerdos, apoyos ni gobernabilidad, sino que la formación ha celebrado los 1.100 votos más logrados en la capital alavesa frente a los comicios de 2015.

El entusiasmo se ha ido desinflado en la sala de fiestas Jimmy Jazz, lugar escogido para celebrar la noche electoral. Los resultados en el resto de Euskadi han arrancado varios aplausos, y poco después Larrion ha felicitado a los militantes por sus esfuerzos durante la última legislatura. «Se está generando una mayoría progresista en Vitoria, hemos estabilizado nuestras bases y estamos creciendo», ha apuntado la candidata. Este crecimiento también se ha manifestado en las Juntas Generales, donde EH Bildu ha obtenido 2.100 votos más que en 2015 y un juntero más alcanzando la docena.

Kike Fernández de Pinedo ha sostenido que los miembros de EH Bildu «tienen que estar contentos» y se ha referido a los resultados como «un salto cualitativo» en el territorio alavés. A falta de conocer cómo se conformarán los ayuntamientos, Fernández de Pinedo ha destacado que EH Bildu fue la primera fuerza en municipios como Asparrena, Artziniega, Barrundia, San Millán, Kuartango, Zuya, Zigoitia, Aramaio, Legutio, Zalduondo y Urkabustaiz. Como novedad, han obtenido los mejores resultados del municipio de Treviño Lapuebla de Arganzón, «la octava cuadrilla de Álava». «En la siguiente ocasión el salto será superior», ha prometido. Les han faltado pocos votos para serlo también en Salvatierra e Iruraiz Gauna.

Si EH Bildu ha subido en un punto y un millar de votos en la capital alavesa, ha obtenido 3 puntos más que en las anteriores elecciones en las Tierras Esparsas. «Debemos seguir presentando proyectos, trabajando cada día y sumando para la ciudad, estamos en la buena dirección», ha animado Miren Larrion a los simpatizantes reunidos en la sala de fiestas de Coronación.