EH Bildu logra una victoria histórica en La Puebla de Arganzón
Consigue 3 de los 7 concejales y gana por 23 votos al PNV, que obtiene otros 3 y 1 el PP
La Puebla de Arganzón, uno de los dos ayuntamiento del condado de Treviño, será regido por primera vez en su historia por la izquierda abertzale. EH Bildu ha logrado erigirse en la lista más votada de las tres que concurrían a estos comicios, junto con el PNV y el PP. 23 votos han sido decisivos para que la coalición independentista obtuviera la victoria frente a los peneuvistas. Ambas formaciones han obtenido tres concejales cada una, mientras que el PP se conformará con un único representante.
Publicidad
El cambio de tornas en el municipio treviñés, en donde están empadronadas un total de 500 personas y que engloba también vecina a la localidad de Villanueva de la Oca, viene propiciado por la desaparición de Nueva Puebla, la agrupación independiente bajo la que Roberto Ortiz Urbina dirigió la Alcaldía de La Puebla de Arganzón durante los últimos doce años. Esta vez decidió no presentarse a las elecciones.
El cabeza de lista de EH Bildu y previsiblemente su sucesor es Pablo Ortiz de Latierro, un vecino de la localidad, de 45 años, trabajador de Mercedes en Vitoria y concejal de la coalición abertzale durante la última legislatura. «Contento» por unos resultados que «en buena medida esperábamos», gobernará en principio en minoría, si bien ha anticipado su intención de tratar de llegar a algún acuerdo con el PNV. «Nuestra prioridad es la integración de Treviño en Álava. Y lo vamos a hacer de forma conjunta con nuestros parlamentarios en Madrid, en el Parlamento vasco, en las Juntas Generales y nosotros, por nuestra parte, intentaremos ir dando pasos con las autoridades de Burgos y de Castilla y León», ha explicado a EL CORREO.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión