EH Bildu dice que «no hay dos sin tres» y volverá a imponerse al PP en Álava

EH Bildu dice que «no hay dos sin tres» y volverá a imponerse al PP en Álava

Fernández de Pinedo promete «desterrar el clientelismo y la sumisión a los poderes económicos» en el territorio alavés

EL CORREO

El candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido de que, tras la contribución de la coalición a que Javier Maroto perdiera la Alcaldía de Vitoria en 2015 y su escaño de diputado el pasado 26 de abril, «no hay dos sin tres», por lo que ha mostrado su confianza en que EH Bildu logre la victoria en los próximos comicios municipales y forales de Álava, de forma que el PP siga así sin poder «lograr sus objetivos».

Fernández de Pinedo ha participado este domingo en un acto electoral de EH Bildu en Vitoria, en el que también ha intervenido la candidata a la Alcaldía de la capital alavesa, Miren Larrion. En su intervención, el candidato a diputado general ha recordado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, «dijo el viernes que su principal objetivo es que EH Bildu no Gobierne en Álava».

Fernández de Pinedo ha respondido al líder del Partido Popular en Euskadi que, pese a sus deseos, «efectivamente, EH Bildu está en disposición de gobernar» en Álava. Además, ha recordado que «el PP también se marcó como objetivos» que Javier Maroto fuera reelegido como alcalde de Vitoria en 2015, posibilidad que EH Bildu impidió al apoyar la investidura del candidato del PNV; así como que Maroto fuera elegido como diputado por Álava en las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que la coalición soberanista arrebató el escaño al dirigente del PP al superarle como cuarta fuerza más votada del territorio.

«No parece que al PP le vaya muy bien a la hora de lograr sus objetivos. Así que como dice el refrán, no hay dos sin tres», ha advertido Fernández de Pinedo, que de esa forma ha expresado su confianza en un éxito de EH Bildu en las elecciones del 26 de mayo.

«Cambio de ciclo»

El candidato a diputado general ha apostado por lograr un «cambio de ciclo» en el territorio --gobernado por el PNV y el PSE-EE--, con el fin de «desterrar el clientelismo, la sumisión a los poderes económicos y el ansia por controlar y centralizar todo». Fernández de Pinedo se ha comprometido a impulsar «un modelo de gobernanza abierta, participativa y de abajo arriba». De esa forma, ha avisado de que hay que acabar con las actitudes de aquellos que «dicen que Álava va bien» mientras «se impulsan sueldos miserables en unos servicios sociales cada vez más deteriorados y privatizados».

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha puesto de manifiesto que «solo un gobierno de EH Bildu podrá garantizar un cambio de rumbo real en la ciudad». «Esta ciudad se ha rezagado de la mano de quienes han tenido el poder en las últimas legislaturas, se ha ido quedando atrás», ha alertado. Por ese motivo, ha afirmado que este es «el momento de decidir si nos queremos conformar con este declive o dar un paso adelante».

Larrion, en referencia algunos de los movimientos sociales más relevantes de la ciudad, ha apelado a la Vitoria «que ha llenado las calles y plazas con el feminismo, con los pensionistas, en contra de la LOMCE, por las víctimas del '3 de marzo', o por la igualdad de derechos».