Borrar

Amurrio | Resultados elecciones municipales 2023

El PNV gana Amurrio en un escenario cada vez más equilibrado

EH Bildu recorta distancias respecto al PNV y el PSE aumenta su representación en un pleno con tres paratidos

Marta Peciña

Domingo, 28 de mayo 2023

Comenta

PNV ha ganado en Amurrio y mantiene sus ocho concejales aunque EH Bildu recortó distancias, manteniendo también sus siete ediles. Las dos formaciones ocuparán quince de los sillones del pleno en el que solo queda espacio para el PSE, que ha aumentado su representación de uno a dos concejales. El candidato del PNV, Txerra Molinuevo, se enfrentaba por primera vez a las urnas como cabeza de lista después de una legislatura atípica en la que Josune Irabien, que ganó en la convocatoria de 2019, abandonara el Ayuntamiento en noviembre de 2020. Ha sido capaz de mantener los ocho concejales que logró su predecesora, y anoche mostró su satisfacción «después de los resultados que se han obtenido en otros sitios, hemos conseguido mantener el máximo histórico». Con ellos, el PNV se asegura un voto muy estable en la tercera localidad alavesa.

Mientras tanto, EH Bildu, mostró su satisfacción por haber recortado distancias, aunque mantiene la misma representación que logró en 2019. Sin embargo, no le darán a Jon Berganza la oportunidad de gobernar y esta legislatura, EH Bildu se quedará rozando con la punta de los dedos la alcaldía, que no ha ostentado nunca en Amurrio. Fue Pablo Isasi en nombre de Eusko Alkartasuna, ahora integrada en la coalición, quien gobernó durante 24 años, y ahora, el PNV llegará a los dieciséis cuando llegue la próxima convocatoria.

Heridas

Las heridas abiertas entre EH Bildu y Eusko Alkastasuna pueden explicar, aunque sea parcialmente, esta situación, según algunos votantes de la coalición abertzale, dado que algunos de los miembros de la lista, antiguos integrantes de EA fueron muy beligerantes en su momento respecto a las sucesivas marcas de la izquierda radical.

Será por tanto el PSE quien tenga en su mano la llave de gobierno, que al aumentar su representación a dos concejales, casi seguro, apostará por sostener a los jeltzales y dar continuidad a un pacto de gobierno de hecho, que no fue ratificado en ningún momento en la legislatura que termina y que ha permitido al PNV pactar tanto con el PSE como con Orain Amurrio, la otra fuerza con representación hasta ahora en el Ayuntamiento. Los ediles socialistas, Laura Fernández y David Romero, asumirán la decisión. Puede dar pistas el hecho de que su formación haya apoyado los presupuestos municipales y algunas de las medidas más importantes de los últimos años, como los presupuestos.

Sin embargo, el pleno de Amurrio quedará más empobrecido porque desaparece Orain Amurrio. Era una situación esperada porque en esta ocasión, se presentaba a la elecciones la coalición formada por Elkarrekin-Podemos-Guk Bai, que como se esperaba, ha fragmentado el voto de la izquierda hasta dejar a las dos opciones políticas sin representación. Se repite así la misma situación que afectó en 2019 a la derecha, cuando Vox se presentó por primera vez en unas elecciones municipales en Amurrio. Los votos se repartieron con el PP y ninguna de las dos fuerzas obtuvo representación, algo que ha vuelto a ocurrir en esta convocatoria.

Elecciones en Amurrio: resultados oficiales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PNV gana Amurrio en un escenario cada vez más equilibrado

El PNV gana Amurrio en un escenario cada vez más equilibrado