Alonso acusa a Urkullu de gobernar «desde el sectarismo sin rumbo ni orientación»

Alfonso Alonso./Rafa Gutiérrez
Alfonso Alonso. / Rafa Gutiérrez

El presidente del PP vasco crítica la «mala gestión» del lehendakari al frente del Gobierno

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha denunciado este sábado en Vitoria el «desastre» de gestión del lehendakari Iñigo Urkullu durante esta legislatura al frente del Gobierno vasco. En un acto con el presidente de Nuevas Generaciones en Álava y los candidatos populares a la Alcaldía de Vitoria y la Diputación de Álava, Alonso ha criticado el incremento de la inseguridad y los delitos. «Las agresiones sexuales han crecido de 530 a 711, los robos en viviendas con propietarios dentro también aumentan y eso ni se controla ni se detiene», ha señalado.

Alonso también ha recordado que esta semana «por primera vez en la historia ha dimitido un consejero por su mala gestión» en alusión a Jon Darpon. «Su gestión en Osakidetza ha sido un desastre y tampoco ha sabido controlar el escándalo de las OPEs».

Urkullu y su equipo de gobierno «son incapaces de proponer cambios en el modelo de RGI», ha añadido Alonso, que considera que al jefe del Ejecutivo «le falta liderazgo y tiene que agarrar el tirón. Sus decisiones erróneas afectan a la calidad de los servicios públicos». También ha recordado que el PNV «decidió echar a Mariano Rajoy» de la Moncloa «y pensaba que con un gobierno de Pedro Sánchez iba a conseguir más cosas. Ahora es el principal aliado del PSOE y mientras está con sus juegos políticos en Madrid, aquí la casa sin barrer».

De igual modo, Alfonso Alonso ha denunciado que el sistema educativo vasco «esta atenazado por la huelga y eso va a suponer una merma a los estudiantes que tengan que hacer este año la selectividad».

Por su parte, el candidato del PP a diputado general, Iñaki Oyarzabal, ha prometido que si su partido asume el gobierno foral «se va a poner orden en los centros de tutela de menores que ahora están saturados y sin recursos suficientes». A su juicio, la presencia de la Ertzaintza en el territorio «es escasa» mientras que los delitos «crecen y Álava es la provincia vasca con mayor incremento».

Leticia Comerón, aspirante popular a la Alcaldía de Vitoria, ha anunciado OPEs anuales para policías en la próxima legislatura -si gobierna el PP- «porque tenemos el ratio mas bajo de agentes de Euskadi y mientras los delitos siguen creciendo». Además, ha criticado al Gabinete Urtaran y tambien a EH Bildu «porque quieren tapar los delitos pero si apoyan a los okupas».

Más información