El PSE da la Alcaldía al penuvista Javier Gorbeña, entre insultos en el pleno

Javier Gobeña recibe la makila de alcalde./Blanca Castillo
Javier Gobeña recibe la makila de alcalde. / Blanca Castillo

La candidata de EH Bildu ha criticado el «ninguneo» de la voluntad popular en una tensa sesión de investidura en el se han escuchado insultos, como 'lapurra' y 'morroia'

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El pacto entre el PNV y el PSE ha hecho que EH Bildu se quede finalmente sin la Alcaldía en Zigoitia. Era uno de los pocos pueblos en Álava donde la incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento, sin embargo esta alianza era una opción que no ha sorprendido a nadie. Tanto EH Bildu, que el pasado 26 de mayo adelantó por 75 papeletas al PNV, como los jeltzales cuentan con cuatro concejales en este municipio de Gorbeialdea con cerca de 1.750 habitantes.

Por lo tanto, la llave del gobierno ha estado en el concejal socialista Pedro Pablo Hervías, con cuyo voto ha otorgado la makila a Javier Gorbeña (PNV), hasta ahora concejal en la Corporación municipal, en una votación secreta. Se da la circunstancia de que Pedro Pablo Hervías era tercero en la lista, pero ascendió hasta llegar al Consistorio después de que sus dos compañeros de partido renunciaran al puesto de concejal.

Esta circunstancia ha provocado momentos de tensión en el pleno. Tras conocer el resultado de la votación se han producido silbidos de los simpatizantes de EH Bildu que contrastaban con los aplausos de los jeltzales. También se han escuchado insultos en euskera como 'morroia' (sirviente, criado) y 'lapurra' (ladrón) contra las formaciones socialistas y nacionalistas. En un momento determinado, desde la mesa se ha llamado la atención a varios de los presentes para que no interrumpieran el discurso del recién estrenado alcalde. Javier Gorbeña ha asegurado que su mano «siempre estará tendida» para construir Zigoitia.

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Miren Itxaso Etxebarria, ha denunciado que la voluntad del pueblo ha sido «ninguneada» pero que a pesar de ello llevarán una labor de oposición «constructiva» y «leal».

En el pleno ha estado acompañado de la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, y otros miembros del partido como Txarli Prieto y Eva Jiménez. También ha acudido a la sesión el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, e Ibon San Saturnino (EH Bildu).