Sainz toma la makila de Agurain de manos del histórico Iñaki Beraza
El nuevo alcalde del PNV se compromete a trabajar por «todos los vecinos» y EH Bildu le tiende la mano
La cuarta localidad de Álava, Salvatierra-Agurain, ha celebrado un pleno histórico, el del adiós de su legendario alcalde, Iñaki Beraza, después de 32 años de gestión y de la bienvenida del nuevo, Ernesto Sainz, hasta ahora teniente de alcalde. El relevo se produce de manera natural, entre regidores del PNV, que ganó las elecciones del 26 de mayo por solo 17 votos de diferencia sobre EH Bildu.
Pasadas las doce de la mañana se ha constituido el pleno en Salvatierra, que ha concluido con la proclamación de Sainz como alcalde con los siete votos jeltzales. El candidato abertzale Raúl Lopez de Uralde, que también ha optado al sillón, ha recibido los apoyos de sus seis compañeros. Así las cosas, el alcaldable del PNV se ha impuesto por mayoría absoluta. Los ganadores han jurado el cargo «por imperativo legal» y los demás, en favor de la república vasca. En el salón noble del Ayuntamiento se han citado decenas de personas, entre ellas Pilar García de Salazar, teniente de diputado general en funciones de Álava, prueba de la trascendencia política de la elección.
Sainz se ha convertido en el cuarto alcalde de la democracia en Agurain, una localidad que supera los 5.200 habitantes y se conforma como el motor industrial de la Llanada Alavesa, de la que es su capital. Ante el aumento de población ha pasado de once a trece ediles para la undécima legislatura democrática.
«El debate enriquece»
En su discurso, Sainz ha agradecido las muestras de apoyo, aunque ha lamentado la alta abstención, del 32%. Metido ya en la arena, ha pedido a «todos» trabajar por el pueblo «con una premisa clara, el bienestar de los ciudadanos desde el respeto». «El debate enriquece», ha soltado a la oposición en buena disposición.
La sesión ha sido amable. De hecho, los concejales de la oposición han aplaudido la elección de Sainz y éste también ha tenido el detalle de ceder el primer turno de palabra al cabeza de lista de EH Bildu. López de Uralde ha felicitado al partido ganador y tendido la mano por el bien de Agurain. Ha recordado la diferencia de 17 votos que decantó la votación. «Queda constancia de que la mitad ha elegido una opción y la otra, la nuestra», dijo López de Uralde. Se ha comprometido a ejercer una oposición «constructiva», pero ha advertido al PNV que si no vela por los intereses del municipio, «nos tendrá enfrente».
Las promesas
-
Curtidos y depuradora. El proyecto para convertir la vieja factoria de Curtidos en un parque ribereño y en viviendas está llamado a transformar la localidad. La nueva depuradora de aguas residuales contribuirá al esmero por el medio ambiente.
-
Industria y empleo. Salvatierra combina industria con agricultura. Por un lado, pretende consolidar sus polígonos con la captación de empresas que generen empleo y por otro, favorecer su desarrollo rural, un sector primario estratégico.
-
Revitalizar el casco histórico. El casco histórico, con su calle Mayor porticada, es un lugar coqueto que la nueva Corporación propone revitalizar. Mejorar su habitabilidad, apoyar al comercio y atraer al turismo son algunas de las iniciativas al respecto.
Perfil de Ernesto Sainz