EH Bildu gobernará en coalición con el PNV en un pueblo de Treviño

EH Bildu gobernará en coalición con el PNV en un pueblo de Treviño

Pablo Ortiz de Latierro se convierte en el primer alcalde de la formación abertzale en el enclave burgalés

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

EH Bildu hace historia en Treviño al lograr por vez primera hacerse con la Alcaldía de uno de los dos ayuntamientos de este enclave ubicado en el corazón de Álava y que administrativamente pertenece a Burgos. La coalición abertzale gobernará en La Puebla de Arganzón, donde fue la lista más votada las pasadas elecciones municipales, al rehusar el PNV a presentar candidatura. Las dos formaciones están empatadas a tres concejales y el PP había anunciado su intención de impedir con su voto que gobernara EH Bildu. Pero no ha tenido opción. Los jeltzales han votado a favor de EH Bildu con quienes conformarán gobierno de coalición. Pablo Ortiz de Latierro se ha alzado con la makila con seis votos a favor y uno en blanco. Ha jurado su cargo por «imperativo legal».

Ortiz de Latierro sucede a Roberto Ortiz Urbina, quien lideró el Ayuntamiento de La Puebla durante los 12 últimos años al frente de la agrupación electoral independiente Nueva Puebla, partidaria también de la anexión a Álava. La integración ha marcado la vida política del enclave, cuyas relaciones económicas, laborales, sociales, sanitarias y educativas están más volcadas hacia Álava que hacia Burgos. La renuncia de Ortiz a concurrir en los comicios del 26M ha cambiado el panorama municipal de sus dos núcleos, La Puebla y Villanueva de la Oca, en los que conviven 495 vecinos. Los votos de la agrupación se han repartido entre EH Bildu y PNV que han pactado para gobernar conjuntamente. El principal nexo de unión es lograr organizar durante esta legislatura una consulta popular vinculante para decidir la integración de los dos ayuntamientos de Treviño en Euskadi.

El nuevo alcalde, en su primer discurso tras la investidura, remachó su deseó de que estos años sean «los definitivos» para lograr la desanexión de Castilla y León, pero «buscando acuerdos con todas las instituciones y los agentes sociales». Ortiz de Latierro tiene intención de pedir reuniones con los responsables de todas las administraciones y confía en que Burgos no le cierre la puerta por pertenecer a EH Bildu.

La que será su teniente de alcalde, la peneuvista Eulalia Salmón, se manifestó es parecidos términos. «Yo creo que, en principio, esa comunicación no tendría por qué ser más difícil, pero siempre tendrán nuestro apoyo». La portavoz del PNV en La Puebla apostó por la «cogobernabilidad», por mantenter los convenios de colaboración para la gestión de servicios firmados con las diputaciones alavesa y burgalesa y por buscar la integración de Treviño en Álava «dentro de los marcos legales». A diferencia de sus compañeros de EH Bildu en la corporación, los peneuvistas prometieron fidelidad al Rey y a la Constitución.