Una tercera legislatura tranquila para Irabien

La nueva corporación posa tras la sesión de investidura./Judith Romero
La nueva corporación posa tras la sesión de investidura. / Judith Romero

El PNV gobierna con ocho concejales y el apoyo del edil del PSE. La jeltzale se compromete a «dignificar la política» y «cuidar del entorno natural»

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a ver a la jeltzale Josune Irabien asumir la makila de mando en un pleno sin sobresaltos, con algunas caras nuevas y que previsiblemente mantendrá los pactos habituales en el municipio. A Irabien le disputaba la alcaldía Iñaki Ibarluzea, de EH Bildu, con un total de 7 concejales, y Kepa González, el único edil de Orain Amurrio, pero el apoyo del socialista David Romero le ha aportado la mayoría simple necesaria para repetir cuatro años de mandato.

Tras comprometerse a respetar la Constitución por «imperativo legal» -PNV, Orain Amurrio- y «hasta la proclamación de la República de Euskal Herria» por parte de EH Bildu, cada grupo ha votado por su candidato a excepción de Romero, el nuevo concejal del PSE. Lejos de retirarse tras su segundo mandato tal y como comentó en su segunda investidura, Irabien repite al frente de este municipio de 10.290 habitantes con más apoyos que nunca al contar con un total de 8 ediles, su mayor respaldo desde 2011.

La alcadesa ha agradecido su apoyo «tanto a quienes la votaron como a los que no» y se ha comprometido a trabajar por un modelo de pueblo transformador en el que sus gentes tengan «una vida propia y una actividad municipal». Con dos legislaturas a sus espaldas, ha reconocido que, aunque es un honor, ser alcaldesa es «un trabajo complicado en el que, en ocasiones las recomendaciones del pueblo pueden ser abrumadoras pero son necesarias». «Nos engrandecen porque nos ayudan a tener un pueblo mejor», ha añadido.

Iñaki Ibarluzea, líder de la oposición, ha recordado que EH Bildu obtuvo 2.000 votos en los últimos comicios, 400 menos que el PNV, y ha reconocido que «los acuerdos PNV-PSE les allanarán el camino para tomar las decisiones que consideren oportunas». «Nosotros tenemos claro cuáles son nuestros proyectos y objetivos y mantendremos el compromiso firme de trabajar por los amurriarras», ha reiterado haciendo alusión al diálogo y los acuerdos. «Vamos a anteponer el interés de los vecinos por delante de cualquier asunto partidista», ha prometido Ibarluzea.

Kepa González, único representante de Orain Amurrio, ha afirmado que apoyará las iniciativas del Gobierno y el resto de grupos que considere beneficiosas. «No obstante, seremos coherentes con nuestro programa electoral y defenderemos con firmeza el desarrollo del pueblo», ha advertido. El socialista David Romero, miembro del PSE de Vitoria, se ha estrenado como concejal en Amurrio y se ha comprometido a «sumar y trabajar por los vecinos». «La alcaldesa contará con nuestro apoyo en todo lo que sea seguir por ese camino», ha asegurado el sustituto de Nuria González.

Presencia femenina

Josune Irabien se ha referido a la necesidad de «dignificar la política» después de que «algunos la hayan echado por tierra» y ha apelado a la necesidad de alcanzar consensos. «Los cuatro grupos tenemos programas muy parecidos, lo que nos diferencia es la manera de solucionar y afrontar los mismos problemas», ha señalado sin dejar de comprometerse a cuidar del «entorno natural y la tierra de los 96 kilómetros cuadrados de Amurrio» pensando en el futuro de sus vecinos«. La alcaldesa también ha celebrado la cada vez mayor presencia femenina en la Corporación y ha querido tener un recuerdo con la exparlamentaria y exconcejala del PSE Irene Novales, fallecida a mitad de la última legislatura. »Ella fue una precursora de esta política de las mujeres«, ha agradecido.

Las promesas

Obras con cargo al Plan Foral.
Irabien asegura que en breve se verán movimientos en la rotonda de acceso a la gasolinera, cuya accesibilidad debe mejorar, y se acometerá también el campo de hierba artificial, la remodelación de Landázuri como centro de día y la del mercado viejo.
Club de jubilados.
Los vecinos de Larrabe contarán con un nuevo local para reuniones y el proyecto Amurrio Lagunkoia verá la luz para que los mayores cuenten con su propio consejo de participación y con una mejor programación de actividades en el club de jubilados.
Mujeres y desempleo.
La alcaldesa dice que su equipo buscará un espacio de encuentro para las mujeres y que realizará un diagnóstico sobre la sitación exacta en la que se encuentran los parados del municipio para poder desarrollar un plan de acción.

Perfil de Josune Iraben