El precio de la vivienda, en su nivel más alto desde 2012

Pisos en construcción. /Efe
Pisos en construcción. / Efe

Según Fomento, el coste por metro cuadrado roza los 1.619 euros aunque aún resulta un 23% inferior a los niveles de 2008 antes de la crisis

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El mercado inmobiliario prosigue la recuperación «ordenada» que viene registrando los cuatro últimos años, según coinciden la mayoría de los analistas. Y la última estadística oficial así lo confirma, pues el Ministerio de Fomento anunció este jueves que el precio de la vivienda cerró el ejercicio con su nivel más alto desde principios de 2012.

Entre octubre y diciembre el indicador del coste de la vivienda libre se encareció un 3,9% -el ritmo trimestral más alto desde 2007- hasta los 1.618,8 euros por metro cuadrado. De esta forma encadena quince trimestres al alza, una racha que ha sucedido a una caída que parecía casi sin freno de otros 26 trimestres, seguidos esto es, seis años y medio.

La subida de finales de 2018 triplicó con creces la inflación, de manera que aún descontando el IPC las casas habrían aumentado su precio un 2,2%. Si se compara con el valor mínimo que alcanzaron en otoño de 2014, su valor se habría recuperado un 11,2% y sigue en ascenso. Sin embargo, estaría un 23% por debajo de los máximos históricos que se contabilizaron en 2018, e incluso un 33% menos en términos deflactados.

Aunque hay diferentes estadísticas de precios inmobiliarios, la de Fomento se basa en las tasaciones de cerca de 137.500 casas efectuadas por las empresas de la Asociación de Análisis del Valor. Y de su análisis se confirma la tesis de un país a varias velocidades en materia de vivienda, con las dos grandes capitales y la costa mediterránea a la cabeza.

San Sebastián, la más cara

Así, las provincias de Madrid y Barcelona concentraron en 2018 doce de las 20 localidades más caras para tener una casa en propiedad en España. Tras ellas aparecen País Vasco y Baleares, con cuatro municipios cada una entre los más cotizados.

La ciudad de mayor valor es San Sebastián con 3.599 euros, más del doble que la media nacional, seguida de Ibiza (3.537) y Barcelona (3.628). En el extremo contrario aparecen Elda (Alicante), con 578 euros, y Jumilla (Murcia), con 593.