Borrar

Los nueve consejos de la OCU para reformar tu casa sin arruinarte

La Organización de Consumidores y Usuarios lanza una serie de pautas para evitar más de un susto

Lunes, 7 de octubre 2024, 17:21

Comenta

Cambiar el suelo, equipar una nueva cocina, sustituir y modernizar el cuadro eléctrico... Con el valor al alza en los precios del mercado de compra-venta de nueva vivienda, muchas personas los que optan por adquirir una de segunda mano y posteriormente afrontar una reforma integral para modernizarla y darle un lavado de cara al gusto. Eso sí, es importante seguir una serie de pasos y consejos para evitar que el coste se eleve más de lo pensado. Para conseguir reformar un inmueble sin arruinarse, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza nueve pautas a cumplir.

  1. 1

    Buscar profesionales con buenas referencias

La OCU recuerda que es muy importante el boca a boca, tener «referencias de personas de tu confianza que hayan trabajado con ellos». «Es importante que además cuenten con un seguro de responsabilidad civil profesional que les cubra en caso de accidente», insiste el organismo. También es importante que el cliente cuente con un seguro del hogar que cubra los posibles daños que se puedan producir en la vivienda y en la comunidad de vecinos.

  1. 2

    Factura con IVA

Es recomendable que siempre facturen los trabajos con el IVA incluido. «Así podrás deducirte por las obras, solicitar ayudas públicas y, lo más importante, reclamar si la reforma se terminó mal», razona la Organización de Consumidores y Usuarios.

  1. 3

    Solicita tres presupuestos

Una vez que la reforma esté definida, lo ideal es pedir al menos tres presupuestos diferentes. En el documento debe ir detallada cada una de las partidas: albañilería, electricidad, fontanería… También es recomendable que se especifiquen la calidad de los materiales a utilizar. «Así podrás compararlos punto por punto y negociar la rebaja de algún apartado concreto», aconseja la OCU. «Respecto a los materiales de la reforma, salvo que tengas la posibilidad de obtenerlos a buen precio, déjalo en manos del profesional, ya que puede obtener importantes descuentos de los proveedores».

  1. 4

    Fijar por escrito una fecha de finalización

Ya seleccionado el presupuesto, es recomendable incluirlo como anexo en el contrato de obrar. Es «vital» que este último fije una fecha de finalización de la reforma, , superada la cual el profesional deberá pagar una penalización. Por ejemplo, 60 euros por día de retraso.«Es habitual pagar una entrada que cubra la compra de los materiales, pero no debería superar el 30% del presupuesto total. Asocia el resto de los pagos a la realización de determinadas obras: albañilería, fontanería… Y deja siempre una cantidad pendiente para el final de la reforma», añade la OCU.

  1. 5

    Avisa a los vecinos

Si la reforma es importante, la Comunidad deberá dar permiso. Y se necesitará su apoyo unánime si las obras afectan a la estructura del inmueble (muros de carga), a la fachada o a los elementos comunes. También, añade la OCU, cuando se produce una segregación de la vivienda buscando efectos jurídicos. Según la OCU, «si la reforma es de pequeña entidad (pintar, cambiar las ventanas…) no es preciso pedir permiso a la comunidad. Pero conviene avisar a los vecinos que comparten pared sobre el horario y los plazos de las obras. Tampoco está de más dejarles un número de teléfono por si se produce algún incidente».

  1. 6

    Licencias

«Hay reformas que precisan de una licencia de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto», explica la organización. Por ejemplo, hace falta licencia si los trabajos afectan a la estructura del inmueble (muros de carga), a la fachada o a los elementos comunes. También si se amplía el volumen del inmueble o se aplican ciertos cambios para un cambio de uso. «El resto de las reformas se consideran de obra menor. Algunas pueden precisar de una licencia de obra menor o, simplemente, de un acto comunicado». Lo mejor es informarse en el ayuntamiento correspondiente.

  1. 7

    Aprovechar el Plan Renove

Al coste de los materiales y la mano de obra, se suma el de las licencias y tasas del Ayuntamiento. Y también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que supone el 4% del presupuesto. La OCU recuerda que «existe un programa de ayudas para la rehabilitación de los edificios y la mejora de su eficiencia, promovidas por el MITECO y el IDAE, y gestionado por las comunidades autónomas». Para optar a ellas, es «necesario reducir el consumo de energía; que se demostrará presentando el certificado de eficiencia energética actual y el que habrá después de la reforma».

«Estas mejoras van encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, para el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, refrigeración... por ejemplo, mediante el cambio de las calderas existentes por otras que funciones con energías renovables. También gracias a la mejora de la eficiencia en las instalaciones de iluminación», ahonda la OCU.

  1. 8

    Ayudas directas en la Comunidad Autónoma

Cada comunidad autónoma y ayuntamiento gestionan algunas ayudas dentro de sus competencias que pueden ofrecer ciertas ventajas. «Puede ser que tu comunidad autónoma o ayuntamiento ofrezca ayudas para la sustitución de calderas de gas o el cambio de ventanas, por ejemplo. Puedes consultar si están activas en tu comunidad alguna de estas subvenciones», sugiere la Organización de Consumidores y Usuarios.

  1. 9

    Ventajas fiscales

Cabe reseñar que las reglas de juego fiscales varían entre Bizkaia y los otros regímenes forales con el resto de España. «Existe la posibilidad de deducciones en el IRPF y descuentos en el IBI. En el caso del IRPF, es posible deducir un 20% de las cantidades pagadas para las obras de mejora de eficiencia energética de tu vivienda habitual o de algún piso que tengas intención de alquilar antes de 31 de diciembre de 2024. No se puede deducir por las obras en viviendas que se dedican a actividades económicas ni en garajes, trasteros o jardines».

La OCU recuerda que «los gastos que se pueden incluir a deducir son todos los necesarios para poder realizar las obras de mejora como los honorarios de profesionales, proyectos, dirección de obra y por supuesto la ejecución de la obra y los materiales utilizados en ella». «Además de esa ventaja fiscal, algunos ayuntamientos aplican algunos descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles si se ha acometido su rehabilitación», remata la organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los nueve consejos de la OCU para reformar tu casa sin arruinarte

Los nueve consejos de la OCU para reformar tu casa sin arruinarte