Euskadi aspira a completar este año la rehabilitación de 7.773 viviendas
La iniciativa, que recibirá de Europa 61,8 millones, quiere actuar en una tercera parte del parque edificado para 2036
Sergio Llamas
Miércoles, 25 de enero 2023, 12:54
Euskadi dará un acelerón a la rehabilitación de edificios. El viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregui, ha avanzado este miércoles el compromiso de ... elevar este año el ratio de rehabilitación anual de edificios desde el 1,5 hasta el 2,5% de todo el parque de vivienda en el País Vasco, para llegar finalmente al 3%. La meta es completar la reforma de 350.000 viviendas, aproximadamente una tercera parte del total, para el 2036. El primer objetivo para el periodo del 2022 y 2023 es llegar a las 7.773 recuperadas.
Publicidad
Esta primera meta es alcanzable. Así lo ha defendido Jauregui este miércoles durante las jornadas 'Rehabilitar para ahorrar' organizadas en el Itsas Museum de Bilbao por el Cluster de la Industria de Construcción en el País Vasco, Eraikune, que celebran con el patrocinio principal de Iberdrola y la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE) y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico. El viceconsejero ha asegurado que el objetivo se verá «cumplido, e incluso superado». «A día de hoy contamos con más de 7.000 en fase de tramitación y más de 2.000 con las obras ya finalizadas», ha subrayado. Además, ha puesto en valor las ayudas disponibles gracias a los fondos Next Generation. En 2022 ya se recibieron 39,1 millones de euros para este propósito, y para este se recibirán fondos por 61,8 millones. «Además contemplamos destinar 35,7 millones de euros de recursos presupuestarios – de los presupuestos de la CAV – propios en créditos plurianuales para subvencionar operaciones de rehabilitación edificatoria integral».
En la actualidad Euskadi cuenta con el parque edificado más antiguo de España y de la Europa del Sur. La «clave de bóveda» para afrontar este reto son las ITE (Inspección Técnica de Edificios), en las que el Gobierno vasco seguirá «insistiendo». «Nos hemos propuesto alcanzar el próximo año los 62.000 edificios con la ITE registrada, porque todavía queda mucho por hacer», ha remarcado Jauregui, que también ha detallado que las subvenciones y préstamos llegarán a 5.070 edificios, con 31.435 viviendas. «Son números todos ellos que suponen un antes y un después en la incentivación con fondos públicos de la rehabilitación», ha reivindicado el viceconsejero.
Año clave
Jauregui ha intervenido durante la inauguración de las jornadas, en la que también han participado el delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales Abaitua, el director técnico del EVE, Javier Marqués González y el director general de Eraikune, Jon Ansoleaga. Éste último ha reivindicado que el 2023 será un «año clave» para el clúster, en el que se agrupan más de un centenar de empresas del sector vasco de la construcción que facturan aproximadamente un 50% del sector, y que suman unos 12.000 puestos de trabajo. «Creemos que va a ser el año en el que empiece a definirse la rehabilitación energética en Euskadi, porque contamos con la voluntad política y la financiación europea a través de los fondos Next Generation», ha subrayado. Ansoleaga también ha apuntado que este contexto permitirá impulsar el recientemente creado Re Novation Hub, que centrará sus esfuerzos en este ámbito.
Publicidad
El director técnico del EVE ha recordado que el 60% de las viviendas de Euskadi superan los 60 años de antigüedad, lo que supone que hay un 12% del consumo energético final cuyo aprovechamiento es necesario optimizar. Para frenar posibles pérdidas, el delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco ha señalado que «las estrellas» serán «el aislamiento para la mejora de la envolvente, la bomba de calor y el autoconsumo», tres aspectos sobre los que están girando las conferencias organizadas durante la mañana. Así se han escuchado propuestas como la realizada por el ingeniero industrial y vicepresidente del comité técnico ATECYR, Ricardo García San José, que ha planteado combinar edificios para reforzar el aprovechamiento energético. «Un edificio puede demandar calor y el de al lado frío, por ejemplo si hay un supermercado en un bloque de viviendas».
Por su parte, el director de vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno vasco, Pablo García Astrain, ha recordado que ya hay «una cierta cultura de la rehabilitación que tiene décadas, y que no se basa únicamente en la eficiencia energética aunque ahora va a ser central». Así ha dado claves también sobre otros proyectos relacionados con las mejoras de accesibilidad. En la misma línea, el responsable de ayudas del EVE, Luis de Velasco Pérez, ha señalado las aportaciones para la instalación de placas fotovoltaicas, abiertas hasta finales de este año, y programas especiales como el PREE 5000 que invertirá más de 1,5 millones de euros en ayudar a la envolvente térmica de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes. También ha destacado las ayudas del 70% -o del 80% para estas localidades de tamaño más reducido- en la instalación de conexiones para vehículos eléctricos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión