La escalada de tipos asfixiará a las familias vascas, las más hipotecadas de España
Los vascos son los que más destinan a los gastos de vivienda, que con la subida del euríbor pueden crecer 355 euros más al mes
Las familias vascas son las más expuestas al nuevo récord histórico en la subida del precio de los préstamos para vivienda, al ser las más ... hipotecadas de España. En un año, el euríbor ha escalado más de 3 puntos porcentuales, un dato sin precedentes en su registro y que le llevó a cerrar ayer octubre en un 2,62%.
Publicidad
Y es que el índice de referencia para establecer la cuota a pagar en las hipotecas regidas por el tipo variable anticipa los movimientos del coste del dinero que marca el Banco Central Europeo (BCE). Algo preocupante porque el consenso de los analistas da por segura una nueva subida por parte de la institución presidida por Christine Lagarde antes de final de año, hasta el 2,75%. Así las cosas, ya se anticipa que el euríbor podría seguir su escalada hasta una referencia de entre el 3% y el 3,5%, casi un punto más que la situación actual. Traducido en cifras, un buen pellizco para una economía doméstica. Para una hipoteca media en Euskadi -fijada en poco más de 157.000 euros- que se hubiera firmado en diciembre de 2021, la revisión del mes que viene podría suponer la desagradable sorpresa de un encarecimiento de 355 euros mensuales, más de 4.200 euros al año.
Noticia Relacionada
El ratio de mora hipotecaria más bajo de España
La situación se agrava sobre las 122.250 hipotecas a tipo variable que existen en el País Vasco, según el Instituto Vasco de Estadística (INE). Y es que llueve sobre mojado, porque Euskadi es una de las autonomías donde la vivienda resulta más cara. El último estudio de Bankinter constata que las tres capitales vascas están entre las seis ciudades españolas con el precio más alto. Donostia lidera ese ranking, con 3.885 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona y Madrid, con Bilbao en cuarta posición (2.580 euros/m2) y Vitoria en sexto lugar (2.161 euros/m2).
Esta realidad hace que el volumen de la hipoteca media en Euskadi sea notablemente más alto que en el resto de España. El INE señala que la hipoteca vasca tipo asciende a 157.225 euros, un 14% más que la media nacional, que se sitúa en 137.921 euros. Luego cualquier variación del tipo de interés que impacte sobre ese préstamo, tendrá más repercusión en la comunidad que en cualquier otro punto de España.
Publicidad
El euríbor sube más de 3 puntos en un año hasta el 2,62%, en un crecimiento sin precedentes
La casa, el 36,7% del gasto
El problema es que este nuevo problema llega cuando los vascos son los que más dinero gastan en pagar la vivienda. En 2021, de cada 100 euros, 36,8 fueron para la casa, según se desprende de la Encuesta de Gasto Medio por Hogar del INE. Es la autonomía que más recursos destina a ello, por delante de Madrid y de Cataluña (ambas con 36,7) y de Baleares (36,5).
Las familias vascas han incrementado un 12,5% los gastos anuales para este fin desde la crisis financiera de 2008 y destinan ya una media de 12.165 euros al año, el dato más alto de la serie registrada por el INE. Y ese es el suelo estadístico que espera el impacto de esta subida que el euríbor está registrando este año.
Publicidad
La situación inicial supone ya superar los niveles de «estrés financiero» que determina El Idealista. El portal de compraventa de viviendas señala que cuando la hipoteca supera el 35% del gasto, supone un problema para la concesión del crédito. En una clasificación por autonomías que publicó el pasado 27 de octubre, apuntaba que en Euskadi el 14,5% de los solicitantes de hipotecas superan ya ese límite, lo que compromete la concesión del préstamo. El País Vasco es la tercera región donde más se aprecia este problema, solo por detrás de Baleares (18,9%) y de Madrid (16,3%).
La evolución de los gastos de la hipoteca para las familias está cerca de provocar que la media vasca supere uno de los límites que el Gobierno de España ha querido fijar como criterio de vulnerabilidad: que el 40% de los ingresos se destinen al pago de la vivienda. Condición que, junto a la de un crédito a tipo variable y unos ingresos no superiores a 24.318 euros, reunirían los requisitos que el Ejecutivo ha pedido a los bancos que tengan en cuenta para ofrecer facilidades. Se estima que un total de 8.000 hipotecas reúnen esas características.
Publicidad
LA CLAVE
122.250Son las hipotecas variables en Euskadi, que podrían encarecer su cuota hasta 355 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión