Los desahucios del alquiler toman la delantera a los de las viviendas en propiedad

Vivienda en alquiler. /R. C.
Vivienda en alquiler. / R. C.

Los lanzamientos practicados en arrendamientos aumentan un 5,2% en el primer trimestre del año, hasta los 10.224 casos, frente a los 4.341 de las hipotecas, un 19% menos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El drama social y económico de los desahucios se ha trasladado desde las viviendas en propiedad, cuyos titulares no podían pagar sus hipotecas en el peor momento de la crisis, al mercado del alquiler, donde los inquilinos se ven forzados a abandonar sus hogares por esos mismos impagos. La realidad de las intervenciones ha cambiado tanto en los últimos meses que los lanzamientos practicados en el mercado del alquiler han dejado una brecha con respecto a los inmuebles en propiedad: durante el primer trimestre se han registrado 10.224 casos entre los arrendatarios, frente a poco más de 4.300 entre los propietarios.

Es decir, las intervenciones judiciales por impago de los alquileres representan prácticamente dos tercios de las 15.559 que se practicaron entre los meses de enero y marzo de este año. El otro tercio corresponde a casos ligados a las hipotecas 'morosas' con los bancos. En su conjunto, los desahucios han descendido un 2,2% con respecto al mismo periodo del año pasado fundamentalmente por el peso que tenían los ligados a las viviendas en propiedad, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En lo que respecta a los alquileres, el informe de este organismo indica que «mantienen su tendencia al alza», con un crecimiento del 5,2% con respecto al año pasado. El segundo trimestre de 2018 se batió el récord de lanzamientos de arrendamientos por impagos, una cota que en el primer tramo de este ejercicio aún no ha sido rebasada. En cualquier caso, la tendencia al alza de los desahucios por alquiler se mantiene imparable desde el año 2015. Esta realidad se justifica por el incremento del precio de los arrendamientos que sufren las viviendas de este mercado, sobre todo en las grandes ciudades. De hecho, en Madrid, por ejemplo, los lanzamientos por impago de alquiler prácticamente triplican a los de las hipotecas.

Como en trimestres anteriores, Cataluña -con 2.335 desahucios, un 23% del total de toda España), ha sido la comunidad autónoma en la que se han practicado más intervenciones judiciales de este tipo. Le siguen Andalucía -con casi 1.422- y la Comunidad Valenciana -1.254-.

En lo que concierne a los desahucios hipotecarios siguen descendiendo mes tras mes. En el primer trimestre del año han caído un 19,2% con lo que acumulan 15 trimestres consecutivos en los que se produce un descenso en este tipo de casos.