Vitoria tiene 112.000 metros cuadrados de suelo condicionados por Mercedes
Los terrenos de la antigua Daewoo, de Cegasa y los de Panattoni en Júndiz están pendientes de los proveedores que esperan a la fecha de arranque de la furgoneta eléctrica
El suelo industrial es un bien escaso en Euskadi. Buena muestra de ello son las demandas que la patronal, SEA Empresas de Álava, y la ... propia Diputación han hecho al Plan General de Vitoria para que sea más flexible con la creación de estas parcelas, especialmente las de gran tamaño. A esta situación se añade el problema que está suponiendo el retraso de la llegada de los fondos europeos para proyectos como el de la nueva fábrica de Mercedes.
La automoción además, atraviesa en Europa ciertas incertidumbres como la caída en la venta de unidades que han llevado a flexibilizar los plazos de muchas inversiones. Así, la multinacional alemana, que realizará una apuesta de 1.200 de millones en su factoría vitoriana, anunció antes de verano que retrasaría la fabricación del nuevo vehículo totalmente electrificado a 2026.
Según explicó ayer el director de la zona Norte de CBRE, Juanjo López del Corral, la situación mantiene en Vitoria 112.000 mertos cuadrados «bloqueados» a la espera de la activación de los plazos y la fabricación del nuevo vehículo del programa 'Van.EA'. Se trata de espacios que está comercializando la consultora de suelo industrial en tres zonas alrededor de Vitoria: Los terrenos de la antigua Daewoo (con 20.000 metros cuadrados condicionados), donde estaba la planta de Cegasa (con afección a 70.000 metros cuadrados) y muchas de las parcelas que en Júndiz ha promocionado el fondo Panattoni, donde estarían afectados 22.000 metros cuadrados.
Tal y como explicó el director de suelos industriales y logísticos de la firma, Enrique Cuevas, son espacios a los que optan muchas de las empresas proveedores de Mercedes que están a la espera de conocer al detalle las fechas y las necesidades que les planteará Mercedes para resolver su demanda de espacio. «Hasta entonces, está todo a la espera y sin ocupar».
Los fondos triplican las inversiones en suelo industrial en Euskadi desde el covid y alcanzan los 82 millones este año
Poco suelo y caro
CBRE es uno de los agentes líder en España en la venta y apoyo a operaciones con activos inmobiliarios industriales y logísticos. En su informe sobre este mercado destacó ayer la importancia de los fondos de inversión internacionales que han crecido exponencialmente en Euskadi. La falta de oferta ha revalorizado cada metro cuadrado y las operaciones sobre el suelo industrial vasco se han triplicado desde la pandemia. Así, según el estudio de la compañía, en 2019 la inversión ascendió a 31 millones y hasta el mes de septiembre de este año las acciones han alcanzado los 82 millones de euros correspondientes a 135.929 metros cuadrados que han cambiado de manos (82.800 en Álava, 30.079 en Gipuzkoa y 23.850 en Bizkaia).
Álava es el territorio con más posibilidades de ofrecer suelo por sus condiciones orográficas, pero aún así, el estudio contabiliza en 35.000 metros cuadrados la demanda de espacio no satisfecha para las empresas.
En Bizkaia, el nuevo polígono de Galdakao ha dado oxígeno a la demanda de logística de última milla. Y en Gipuzkoa, la situación es más crítica, ya que la logística ocupa todo el espacio disponible en Irún y Oiartzun. La única opción es la plataforma de Araso y, para uso industrial, el polígono de Zubieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión