El BBK Live y los festivales de Jazz de Vitoria y San Sebastián movilizan a los turistas en julio

Turistas ante el Hotel Carlton, en Bilbao./BORJA AGUDO
Turistas ante el Hotel Carlton, en Bilbao. / BORJA AGUDO

Las visitas este julio a los tres territorios han crecido un 1,7% respecto al año pasado. El mejor resultado lo obtiene Gipuzkoa

EL CORREO

Los turistas que han llegado en julio a los hoteles de Euskadi han sido 328.082, 5.429 más que en el mismo mes del año anterior, esto supone una subida del 1,7 %, según datos proporcionados por el Eustat. Por territorios, el mejor comportamiento se ha producido en Gipuzkoa, con un aumento del 6,3%, seguido de Bizkaia con un 1,0 %. Sin embargo, en Álava han disminuido un 8,3 %.

También, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en julio han ascendido a 692.414, lo que representa un ascenso del 4,9 % sobre el año anterior. En este caso, las tres provincias vascas han tenido comportamientos positivos.

Bilbao ha tenido una ocupación hotelera de 71,8% mientras que lugares como San Sebastián y Gipuzkoa Costa han contado con 85,2% y 82,2%, respectivamente. Además, el turismo se ha concentrado en los fines de semana cuando Euskadi recibe la mayoría de las visitas, con un 78,3% de plazas ocupadas, frente al 68,6 % de entre semana.

La celebración del BBK Live, en Bilbao y los festivales de Jazz en Vitoria y San Sebastián contribuyeron a que el número de húespedes en hoteles se movilizaran. El evento musical bilbaíno sumó 923 personas más que en el 2018, mientras que en Vitoria disminuyó la cantidad a un 4,2% respecto al año pasado. En la capital gipuzkoana, la ocupación aumentó un punto, sitúandose en un 93,3%.

Turismo extranjero por encima del nacional

Por otro lado, el turismo extranjero ha superado al nacional, aumentado hasta un 1,9% respecto a julio de 2018, mientras que las visitas de los que se trasladan desde distintos puntos de España llega al 1,5%. Álava ha sido la provincia que ha sufrido una mayor bajada tanto de turistas extranjeros como nacionales, con un 12,8% menos. Los números de Bizkaia han disminuido en los estatales con un 0,9%, pero han mejorado en cuanto a los viajeros de vienen de afuera.

Respecto a la rentabilidad, la tarifa media diaria de los hoteles en la comunidad se ha situado en 110,6 euros este julio, un 5,1 % más que un año antes. La tarifa media en Bizkaia es de 90,5 euros, mientras que en Álava se sitúa en 79,3 euros; el mayor aumento lo sufre Gipuzkoa, situándose en 146 euros de promedio.

Por otro lado, en los alojamientos rurales del País Vasco las entradas de viajeros bajaron en julio un 5% hasta alcanzar las 21.471 y las pernoctaciones un 6,6 %, con un total de 64.462 contabilizadas. Por territorios, sólo aumentó en Álava con un 17,9% y disminuyó en Bizkaia hasta un 2,6% y en Gipuzkoa un 11,4%.