El vino español recupera el nivel de sus exportaciones
También aumenta el consumo de vino en España tras las restricciones en la hostelería por la pandemia
J.M.L.
Ciudad Real
Lunes, 20 de septiembre 2021, 12:57
Las exportaciones de vino español vuelven a recuperarse después de un año 2020 que fue pésimo en ventas por la pandemia. Según los últimos datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), en junio de 2021 se superaron los niveles de venta de la época pre-Covid (finales de 2019 y principios de 2020).
Según el director del OeMV, Rafael del Rey, «la recuperación de las exportaciones está siendo extraordinaria en términos históricos en la venta de mostos y también en vinos a granel a países como Italia, Francia, Portugal o Alemania aunque a precios más bajos que en años anteriores». La causa hay que buscarla en los problemas que Francia e Italia han tenido en sus respectivas vendimias con una caída en la cosecha del 25 por ciento en el caso de Francia y del 9 por ciento en el de Italia. «Eso explica que haya una mayor demanda de los vinos españoles y que se esté animando el inicio de la campaña 2021-2022», indica Rafael del Rey, quien apunta que los vinos elaborados en Ciudad Real (Castilla-La Mancha aglutina la mitad de la producción nacional) son los que han registrado un mayor aumento en las exportaciones.
España bebe más vino
Lo que también está creciendo es el consumo de vino entre los españoles. Según datos de la OIVE y del OeMV, los 9.443 millones de hectólitros consumidos entre junio de 2020 y junio de 2021 suponen el mejor dato interanual desde octubre de 2020. «Hemos tenido un primer semestre muy bueno pero estamos lejos de los 11 millones de hectólitros alcanzados al cierre de 2019», explica el director del OeMV, que achaca esta lenta recuperación a la pandemia y a las restricciones a la hostelería: «El consumo de vino en España se ha recuperado como antes del Covid pero el confinamiento y las limitaciones al consumo en bares y restaurantes han supuesto un palo muy duro para las ventas de vino en España». Aquí los caldos con Denominación de Origen siguen siendo los más consumidos y su demanda ha crecido en los últimos años de forma notable.
Según el director del OeMV, «de aquí a final de año, cuando finalice la vendimia, todo apunta a que 2021 será un buen año para los vinos españoles. Aunque la producción será un poco menor, la fuerte demanda de los mercados internacionales y del mercado español harán que nos recuperemos al ritmo que lo hacíamos en 2019».