La campaña veraniega y las rebajas traerán cerca de 19.000 empleos a Euskadi
Supone un alza del 20% sobre el pasado año, en línea con la media española, pero aún lejos de los niveles previos a la pandemia
Con la llegada del verano se repite la ceremonia del relevo laboral: las merecidas vacaciones para algunos son la oportunidad de trabajar para los que ... les sustituyen. Y con el sol, además, florecen una serie de empleos de temporada que son igualmente bien recibidos por quienes les ocupan. Todo puesto de trabajo es bienvenido después de lo que ha supuesto la pandemia y la previsión es que este verano, entre junio y septiembre, en Euskadi se formalicen cerca de 19.000 contratos, lo que supone un alza del 20,3% sobre el año pasado. Esta tasa es muy similar a la del conjunto de España, según los datos de un estudio elaborado por la agencia de personal Randstad difundido este lunes.
Para el conjunto de España la previsión de creación de empleo veraniego se coloca en 438.500 puestos, con un aumento del 20,7% sobre 2020. Aunque se trata de una cifra positiva, todavía no logra alcanzar el dinamismo laboral prepandemia, ya que estos datos aún son un 29,5% inferiores a los de 2019 y colocan al mercado en niveles similares a los de 2015.
Los sectores que más empleados demandan son comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. En la mayoría de puestos lo que más valoran las empresas son la experiencia en trabajos similares, orientación al cliente y el conocimiento de idiomas.
El paralelismo en el alza de contratos entre el conjunto de España y Euskadi radica en que el crecimiento medio español es inferior a lo esperado en su 'temporada alta' laboral, muy ligada a un turismo que aún se ve constreñido por los efectos de la pandemia y las medidas de seguridad sanitaria de los diferentes países. Especialmente de Reino Unido, que tiene un peso capital en el sector turístico español.
Bizkaia a la cabeza
Dentro de Euskadi, el territorio más activo en la firma de nuevos contratos será Bizkaia, con 9.250 puestos y un alza del 21,5%; seguido de Álava, con 3.720 contratos y un crecimiento del 20,1%, mientras que en Gipuzkoa el avance es más moderado, con un 18,7% y 5.920 ofertas.
El nuevo empleo que el estudio de Randstad prevé para Euskadi supone el 4,3% del total nacional, lo que está en sintonía con la proporción de la población pero por debajo del peso económico vasco.
El análisis de las perspectivas laborales para las comunidades cercanas evidencia que Cantabria -comunidad clave para el turismo procedente de Euskadi- tendrá un crecimiento muy fuerte, con un 25,7%, un porcentaje superior a la media española y a la de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión