Borrar
Una mujer elige un vino en una estantería llena de botellas. j. s.
Las ventas de vino de Rioja siguen su caída también en 2019

Las ventas de vino de Rioja siguen su caída también en 2019

Bajaron casi un 15% en enero, una tendencia «preocupante» para las bodegas vascas, que alertan del riesgo del 'Brexit' por la importancia del mercado británico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2018 acabó mal y 2019 no ha empezado mejor. Al contrario. Las ventas de vino de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja descendieron un 14,7% en enero, una tendencia «preocupante» para las empresas vascas del sector que todavía acusan las consecuencias de la escasa cosecha de 2017. Hubo menos uva en los viñedos debido a una helada que los arrasó en abril, y casi dos años después se sigue notando en la cuenta de resultados.

La inercia negativa en las ventas «se mantiene», reconoce Iñigo Torres, gerente del Grupo Rioja, la principal asociación de bodegas de la Denominación y que en Rioja Alavesa representa a 17 firmas que facturan el 80% del vino que comercializa la comarca. «Pero a medida que avance el año, con la entrada de nuevos vinos y con actualizaciones de tarifas, esperemos que el mercado se recupere», añade.

Las operaciones en la geografía nacional han descendido un 18%, el triple que las exportaciones –han bajado en enero casi un 6%–. En este sentido, y según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, las ventas de las bodegas vascas en el extranjero cayeron al cierre de 2018 un 6,8% en cuanto a valor económico –de 177,5 millones de euros a 165,4–, mientras que en volumen de litros la pérdida fue del 11,6%.

«Cuando queremos repercutir al mercado subidas de precios como en 2018, es un escenario que no se asume bien. Eso tiene que hacer replantearnos el posicionamiento de la marca Rioja», plantea Javier Ruiz de Galarreta, presidente del grupo de bodegas exportadoras de Rioja Alavesa (Araex) –vende 10,5 millones de botellas entre sus 15 firmas, nueve de ellas de Euskadi–.

La escasa cosecha de 2017 todavía afecta a un sector que sufre cuando sube el precio del vino

Subir aranceles, un riesgo

Y existe, además, una preocupación añadida para un buen número de compañías vitivinícolas de la comarca, el 'Brexit'. El 30% de la exportación del conjunto de la Denominación va a Reino Unido –las bodegas vascas ya cerraron 2018 con una caída de ventas en ese mercado del 12,7%, de 34,4 millones a 30–, y una subida de aranceles puede ser peligrosa en un sector sensible al incremento de precios.

«Nuestras empresas apenas compiten ahí», en referencia a Reino Unido dice Inés Baigorri, gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) –reúne a 110 firmas que elaboran el 7,5% de la producción de la DOC–, y tampoco «nos trasladan la sensación de que las ventas, en general, se estén desplomando en su caso. Quizá sufran más las grandes compañías».

En enero, Rioja comercializó 20,2 millones de litros, por los 23,7 del primer mes de 2018. El mayor descenso se dio en los vinos reserva, «esa categoría premium en la que todavía no somos capaces de conquistar mercados», lamenta Ruiz de Galarreta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios