Las ventas del comercio minorista vasco crecen un 0,8%

La venta de alimentos crece en los tres territorios. /E. C.
La venta de alimentos crece en los tres territorios. / E. C.

La alimentación tira de un sector que sufre una ligera destrucción de empleo (-0,1%)

ERLANTZ GUDEBilbao

Buenas noticias para un sector acostumbrado a lidiar con dificultades. El comercio minorista incrementó sus ventas un 0,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018, según el Eustat. Incluso descontando las gasolineras, que arrojaron un notable crecimiento, el dato prácticamente no varía (0,7%). La mala noticia viene de la mano del empleo que se ha reducido un 0,1% tanto sobre 2018 como respecto al primer trimestre.

Por territorios, Álava avanzó en mayor medida, con un crecimiento del 1,5% en el segundo trimestre, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa se quedaron en el 0,7 y el 0,6%, respectivamente. Gipuzkoa fue no obstante la única provincia con saldo positivo en tasa trimestral (0,2%). Así medido, Bizkaia arroja un crecimiento nulo y Álava retrocede un 0,1%.

El repunte anual del comercio se sustenta en el 1,8% que creció la alimentación, ya que el resto de productos -equipamiento de la persona y el hogar, y otros bienes de consumo- cayó 0,2 décimas. Solo el combustible para automoción mantuvo el auge de los alimentos con un aumento del 1%.

Alimentos no especializados

Desglosando los sectores, tiraroó de la alimentación el comercios no especializado (2,2%), mientras que los específicos solo repuntaron un 1%. En los catalogados como 'resto de productos': sube el equipamiento especializado del hogar (2,9%) y el especializado en otros bienes de consumo (1,6%).

En el lado negativo, se sitúa el comercio orientado al equipamiento de la persona (-2,3%) y el no especializado con predominio en resto de productos (-1,8%).

Temas

Bizkaia