La venta de coches cae un 19% en Euskadi, el doble que en el conjunto del país

Un concesionario de coches. /Hugo Madariaga
Un concesionario de coches. / Hugo Madariaga

Los datos de la comunidad en febrero se vieron lastrados por las menores ventas de eléctricos e híbridos, ante la entrada este viernes del Plan Renove

ERLANTZ GUDEBilbao

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en febrero en Euskadi más del doble que en el conjunto del país -un 18,7% frente a un 8,8%-. Los coches comercializados en la comunidad el pasado mes apenas representaron un 2,8% de los 100.700 vehículos vendidos en España.

Las ventas acumulan medio año de caída en España, desde septiembre del año pasado, tras la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, que provocó grandes repuntes en los meses de julio y agosto. Los diésel continúan su imparable descenso -un 28,6% en el país y un 41,8% en Euskadi-, mientras que los gasolina sufren una exigua caída de poco más del 1% en el conjunto del país y del 4,4% en la comunidad vasca.

Descenso del 15,1%

Como dato significativo, las ventas de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y gas han aumentado un 43,4% en España, mientras que en la comunidad se produce una caída del 15,1% -solo Andalucía arroja datos negativos, aparte del País Vasco, aunque un 5%-.

Se espera no obstante que la entrada este viernes en vigor del Plan Renove, dotado con 5 millones y puesto en marcha por el Gobierno vasco para subvencionar con hasta 3.000 euros la compra de estos vehículos, además de los vehículos diésel y gasolina con calificación energética A, ayudará a corregir este dato.