La venta de coches chinos en el País Vasco se dispara un 43% en lo que va de año
Las marcas del gigante asiático superan por primera vez el millar de vehículos matriculados en Euskadi hasta el mes de octubre
El final de las subvenciones para la compra de coches eléctricos que soportaban los fondos europeos ha tenido un doble efecto. Por un lado, ha ... frenado la compra de estos vehículos en Euskadi con una caída del 28% el pasado mes de agosto. Y, por otra parte, ha agravado el factor diferencial de los automóviles chinos que ganan con precios más competitivos. Si a esto se añade el impacto en el mercado de la marca MG con su modelo más económico de combustión, el ZS, el resultado es un crecimiento sin precedentes de la matriculación en Euskadi de coches fabricados por el gigante asiático.
Por primera vez superan el millar de unidades vendidas en el País Vasco en un año. Un total de 1.180 hasta el 31 de octubre, lo que dibuja un salto del 43,7% respecto a las 821 del año pasado. La evolución en solo seis años no tiene precedentes y es que en octubre de 2019 solo se habían matriculado en el País Vasco cinco vehículos fabricados en el país gobernado por Xi Jinping. La entrada de China en el mercado, alertan profesionales del sector, no es siquiera comparable a la irrupción de los coches coreanos y ha despertado las alertas. Y es que las estadísticas arrojan el dato de que de cada cien automóviles que se adquieren en Euskadi, ya son seis chinos.
Las mismas fuentes explican que el mayor factor de elección por estas marcas sigue siendo el precio. Omoda con su modelo 5 y MG con el ZS suman 931 coches en sus versiones de combustión. Lo que hace que de las 1.180 unidades chinas matriculadas en Euskadi, el 79% sean vehículos que necesitan diésel o gasolina. El 21% restante, 249, son eléctricos.
En los primeros 10 meses del año la matriculación en total en el País Vasco ha subido un 3,7% hasta los 20.545 coches. A pesar de eso, los fabricados en Europa son un 7,7% menos que en 2023, con 11.614. Un dato que demuestra que las compras de los vascos castigan al sector europeo más que a ningún otro. Así, los japoneses (3.113) solo han retrocedido un 1,9% y los coreanos (2.796), un 3,7%. Solo los fabricados en China suben ese 43,7% con esas 1.180 unidades. Hasta octubre, solamente las marcas de Hyundai, Dacia, Renault han sido capaces de matricular más modelos: 1.623, 1.553 y 1.451 respectivamente.
Esta realidad aflora justo una semana después de que la Unión Europea haya implantado un arancel al gigante oriental. La Comisión Europea concluyó que las subvenciones públicas del Gobierno chino a sus fabricantes les permite a acceder en condiciones de competencia desleal respecto a los fabricantes comunitarios.
Desde el pasado 31 de octubre, al 10% de tasa que Europa fija para los coches de importación, los vehículos de china deben abonar entre un 7,8% y un 35,3%. La marca más penalizada es Saic y la que menos, Tesla. La compañía del norteamericano Elon Musk fabrica en Shanghai.
La compra de marcas europeas cae un 7,7%, mientras que coreanas y japonesas retroceden solo un 3,7% y un 1,9%
Fábricas en Europa
Esta medida arancelaria generó un intenso debate en Europa. Frente a Francia, países como Alemania la cuestionaron debido a los intereses que marcas como Mercedes o BMW tienen en China. Un mercado en el que centran parte relevante de sus ventas. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su vista al país asiático también abogó por buscar una alternativa. La puesta en marcha de los aranceles ha acelerado iniciativas de las marchas chinas para traer a Europa sus fábricas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión