La vasca Nuuk lanza al mercado la primera moto eléctrica
Se trata de un vehículo que puede alcanzar los 300 kilómetros de autonomía
MARISOL MATTOS
Lunes, 1 de octubre 2018
Los vehículos eléctricos empiezan a rugir en Euskadi de la mano de Nuuk, una empresa vizcaína que está en Etxebarri y que ha lanzado al mercado la primeras motos de estas características. Se trata de un diseño totalmente nuevo y mejorado que puede alcanzar los 300 kilómetros de autonomía, una de sus principales ventajas. En conclusión, práctico y ecológico.
Publicidad
No son nuevos en el sector. El equipo de Nuuk se adentró hace siete años en el mercado. Tras un tiempo importando vehículos eléctricos de marcas externas, han decidido alumbrar un nuevo producto. El grupo de ingeniería de Nuuk, conformado por diez personas, ha empleado más de un año y medio en el diseño del prototipo, con tres modelos diferentes.
Cuentan con el respaldo de pujantes compañías. La parte electrónica la aporta Bosch –tren de potencia, motor, baterías, pantalla LCD–; los sistemas de freno corresponden a J.Juan, uno de los proveedores más grandes de Europa, y la moto será ensamblada en las instalaciones de la firma catalana Rieju. También se encargará de la comercialización a los particulares en sus dos mil puntos de venta por toda Europa, así como del servicio de posventa. La distribución en el sector profesional –empresas de alquiler, agencias de transporte– correrá a cargo de la propia Nuuk.
El vehículo tiene dos motores diferentes: uno equivalente al de un ciclomotor de 49 centímetros cúbicos y otro de 125. Integra a su vez baterías moduladas, diseñadas de tal manera que el reparto del peso y el punto de gravedad permitan que la moto se mantenga estable. Tiene capacidad, por otra parte, para cuatro baterías de ion de litio de cincuenta amperios. Cada una pesa trece kilos. El tiempo de carga, si están totalmente descargadas, es de unas cinco horas.
Nuuk ya se mueve en una producción de 300 unidades al mes y si la demanda lo exige duplicará la fabricación. Las motos saldrán a la venta esta primera semana de octubre con un precio estimado de 5.000 euros. El modelo Cargo rondará los 6.000.
Publicidad
Uno de los responsables del proyecto, Martín Calzada, ha adelantado que entre los planes de la compañía está abrir una planta de ensamblaje en Euskadi el próximo año, además de construir vehículos eléctricos de tres y cuatro ruedas, tanto para transporte de personas como de carga. Este proyecto se pondría en marcha en el primer semestre de 2019. No descartan a su vez expandirse al mercado norteamericano. Para ello participarán en dos semanas en una feria especializada en Las Vegas.
LOS TRES MODELOS
-
Urban: clásica para la ciudad
Un diseño clásico y minimalista con gran autonomía eléctrica. Este vehículo puede pesar entre 115 y 130 kilos, con capacidad para albergar hasta cuatro baterías. Cuenta con dos opciones de carga: normal y carga rápida. Agrega un cable para recargar en casa sin necesidad de ir a una electrolinera.
Publicidad
-
Tracker: un vehículo mixto
Un modelo deportivo que, según los fabricantes, no solo puede ser usado en la ciudad, sino que sus ruedas con llantas de 17 pulgadas mixtas también le permiten recorrer carreteras sin asfaltar. Dispone de tres modos de conducción: económico, sport y combinación.
-
Cargo: para el sector profesional
No es muy diferente en cuanto a la tecnología. Viene equipada con un compartimento de 300 litros aproximadamente, pensado para cubrir reparto. Responde así a las necesidades del sector transportista urbano. Compañías como Seur ya han utilizado este modelo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión