La vasca Dominion lanzará en junio un nuevo operador de telefonía: Alterna

Mikel Barandiaran, consejero delegado, y Antón Pradera, presidente de Dominion, junto al secretario, en la junta de accionistas./Jordi Alemany
Mikel Barandiaran, consejero delegado, y Antón Pradera, presidente de Dominion, junto al secretario, en la junta de accionistas. / Jordi Alemany

A través de la red de tiendas PhoneHouse, que adquirió en 2017, quiere llegar a 150.000 clientes en servicios inteligentes para el hogar

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

Tener todo el hogar en una misma factura. Ese es el objetivo de la estrategia de servicios inteligentes para el hogar ('smart house') que está desplegando el grupo vasco Dominion a través de su filial PhoneHouse, firma de distribución comercial que adquirió en 2017. En esa única factura se podrá contratar gas, electricidad, mantenimiento de caldera, seguros, financiación y también, a partir de junio, telecomunicaciones -voz y datos- con marca propia: Alterna. Hasta el momento, PhoneHouse estaba distribuyendo servicios de telefonía de otros operadores como Orange, Vodafone y Yoigo.

El consejero delegado de Dominion, Mikel Barandiaran, explicó, en la junta de accionistas de ayer en Bilbao, que a principios de mayo PhoneHouse presentó al mercado su nueva aplicación (APP) 'Alterna'. A través de esta, quiere aumentar su posicionamiento en los servicios al hogar, actividad en la que comenzó a operar en 2018 y que captó 70.000 clientes. En la actualidad la cifra se eleva ya hasta los 85.000 clientes y a finales de año prevé superar los 150.000. En este incremento jugarán una baza importante los nuevos servicios de telefonía y datos que llegarán al mercado en junio.

El lanzamiento de la nueva marca de telefonía Alterna irá parejo a una ampliación de la red de establecimientos de PhoneHouse, que en la actualidad asciende a unas 550 tiendas distribuidas por toda España y que se espera que en los próximos cuatro años se incremente hasta los 700 locales. Las aperturas se canalizarán a través del modelo de franquicias, al tiempo que se seguirá potenciando el canal web.

Cambios disruptivos

El grupo vasco Dominion, que desde 2016 cotiza en Bolsa, opera en 30 países en las áreas de tecnología, telecomunicaciones, industria y renovables, tiene más de 8.000 empleados y en 2018 superó la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos.

De cara al futuro, el nuevo Plan Estratégico 2019-2020 que la compañía presentó a sus accionistas, prevé duplicar su beneficio, lo que llevaría a alcanzar los 55 millones de euros en 2022 (tras cerrar 2018 con 27,2 millones).

Tiene más de 8.000 empleados y opera en30 países en industria, energía y servicios

El presidente de Dominion, Antón Pradera, destacó que el nuevo plan estratégico es «ambicioso» y está en la «buena línea» con la trayectoria de crecimiento que el grupo lleva cosechando a lo largo de los últimos años. Aseguró que se trata de «un proyecto ganador», que tiene que «seguir incrementando la dimensión y convertirse en uno de los grandes proyectos de este país».

Por su parte, el consejero delegado, Mikel Barandiaran, se extendió al relatar cómo la digitalización está provocando cambios diruptivos, grandes saltos que están cambiando de raíz los mercados, los sectores y los competidores. Y en este contexto, recalcó que Dominion está «preparada» para todos estos cambios, que se siente «cómoda en este mundo disruptivo» gracias a su modelo de empresa y de negocio transversal y flexible.

El plan estratégico sienta las bases para ampliar la diversificación de servicios tecnológicos, dirigidos a industria, empresas y a particulares, así como para llevar su diversificación geográfica hacia Asia, donde se están dando los mayores crecimientos económicos y de consumo.

El plan también incluye la diversificación accionarial, después de que el año pasado saliera del capital CIE Automotive, que distribuyó su participación entre los accionistas del grupo de automoción. En la actualidad los accionistas de referencia controlan un 40-45% del capital de Dominion y el resto está en cotización bursátil. Con vistas a seducir a nuevos inversores y en base al cumplimiento de los objetivos económicos del grupo, Dominion comenzará en el ejercicio 2020 a repartir dividendo con cargo al resultado de 2019, en la proporción de un 30% del resultado neto.