Urkullu reivindica la «base sólida» de Euskadi para superar la crisis
El Gobierno vasco traslada un mensaje de calma y confianza en sus medidas para afrontar la emergencia y preparar la ronda de contactos del lehendakari con los partidos
lucas irigoyen | miguel ángel alfonso
Viernes, 1 de abril 2022, 11:43
A pocos días de que el lehendakari comience su ronda de contactos con los partidos políticos para analizar la situación económica agravada por la ocupación ... de Ucrania, Urkullu ha querido enviar un mensaje de tranquilidad en el Parlamento vasco señalando su «confianza» en que Euskadi superará la actual coyuntura. En medio de una tormenta perfecta, con los precios de la luz por las nubes, problemas todavía en la cadena de suministros y un IPC rozando el 9,8%, el Gobierno vasco ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y de que las administraciones de Euskadi tienen la capacidad de poner los medios en el actual escenario de emergencia.
Para ello, el lehendakari ha señalado la «base sólida» del País Vasco que ya le permitió recuperarse de la crisis de la pandemia con más rapidez y ha reivindicado ese modelo de «compromiso con los servicios» como una garantía para afrontar esta situación actual. Urkullu ha recordado las medidas que las administraciones vascas han ido acordando esta semana, como el acuerdo de las diputaciones para impulsar un paquete de medidas fiscales valorado en 160 millones de euros o el de las inversiones estratégicas por 530 millones hasta 2024 presentado este miércoles.
Ronda con los partidos
La intervención en el pleno de control de la Cámara vasca ha tenido lugar como respuesta a la portavoz de EH Bildu, Madalen Iriarte, que le ha reclamado más contacto con los partidos políticos porque «lleva doce meses sin hacer una ronda». La portavoz de la coalición de la izquierda abertzale le ha reprochado plantear los encuentros de la semana que viene para avanzar un plan, tras anunciar diferentes medidas, «que ya se conocían», durante esta semana. Parece que solo habla de «economía de guerra para que la ciudadanía se abroche el cinturón».
Urkullu ha insistido en la necesidad de responder con agilidad en un marco global que debe atender a las medidas acordadas en Europa en la cumbre de la semana pasada y a las acordadas en el Consejo de Ministros del pasado martes. El lehendakari ha emplazado a la oposición a trabajar en las reuniones que mantendrán la semana que viene con «propuestas concretas» y desde la «responsablidad».
Aval financiero
Tras conocerse que el Gobierno vasco acumula una tesorería de casi 1.900 millones de euros, que empleará para hacer frente a las incertidumbres del escenario económico, el Gobierno ha destacado que esa solvencia financiera ha mejorado la calificación crediticia de Standard & Poor´ (S&P), que eleva a 'AA' con perspectiva «estable» la valoración de Euskadi. Para el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, «esta calificación entiende que la calidad crediticia» de Euskadi «la haría más resistente» que la del conjunto de España en «un escenario de estrés», ya que esa calificación se sitúa dos escalones por encima de la de la Administración General del Estado.
Azpiazu también ha transmitido tranquilidad y ha señalado que, a pesar de la crisis acentuada por la invasión de Ucrania, se cumplirá la previsión de los Presupuestos. Sí ha reconocido que la guerra ha agravado tendencias como el alza de los precios o los problemas de suministros, pero que «ya estaban ahí» y que iban a forzar una revisión sobre el crecimiento económico.
Sobre los precios, el responsable del área económica del Gobierno ha reconocido que a pesar de la subida en estos meses, confía en una «moderación en la segunda parte del año» gracias a las medidas que se están implementando y al restablecimiento de la normalidad en el suministro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión