Urkullu llama a un modelo de empresa participativo y a superar la confrontación

Urkullu llama a un modelo de empresa participativo y a superar la confrontación

El lehendakari ha esgrimido en la asamblea de ASLE que fórmulas más inclusivas dotarán de mayor competitividad a las compañías

ERLANTZ GUDEBilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado este viernes en la Torre Iberdrola la asamblea general de la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE). Ha ensalzado el modelo de empresa que promueve el colectivo -que también integra participadas-, y, elogiando también a las cooperativas, ha emplazado a avanzar hacia un modelo más participativo en la empresa, «superando fórmulas jerárquicas y la confrontación».

Urkullu ha agregado que el nuevo contexto competitivo exige no solo ser atractivos en costes, sino también en calidad y conocimiento. Un modelo «más inclusivo», con la persona «en el centro» y la empresa como «proyecto común» favorecería esa mayor pujanza. Entidades como ASLE, ha anotado el lehendakari, pueden liderar ese cambio.

Ha puesto a su vez en valor la bonanza económica de la comunidad, pese a que crece al menor ritmo de los últimos años, en línea con la desaceleración global. Por primera vez, ha esgrimido Urkullu, «se han rebasado los 34.000 euros por habitante» en la medición de la riqueza en términos de PIB. Otros índices que acompañan a la comunidad son las cifras de paro -«las más bajas en una décadas aun con sus dientes de sierra»- y el bajo nivel de pobreza, referente en Europa.

La asamblea de ASLE también ha contado con la intervención de la consejera de Trabajo, María Jesús San José, que ha señalado que el Gobierno continuará fomentando que aquellas sociedades mercantiles ordinarias, cuyas coyunturas lo aconsejen, se conviertan en sociedades laborales, facilitando la continuidad empresarial. «Es una opción que sigue siendo una alternativa eficaz para superar crisis empresariales», ha argumentado.