Los universitarios vascos cobran 1.677 euros a los tres años de graduarse
Las carreras de salud y las técnicas son las que ofrecen mejores salidas y sueldos, con 1.849 y 1.755 euros respectivamente
El salario medio de los universitarios vascos se sitúa en los 1.677 euros a los tres años de graduarse, aunque obviamente hay grandes diferencias ... según la rama de estudios. Las carreras de salud y las técnicas son las que mejores sueldos ofrecen, con 1.840 y 1.755 euros respectivamente. En el extremo opuesto figuran las ciencias experimentales (matemáticas, física, química, biología), con 1.495 euros, y las sociales (1.599 euros). Son datos recogidos en la encuesta que realiza todos los años Lanbide con los egresados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto, en la que participa el 72% de los alumnos, con lo que resulta muy fiable.
Noticia Relacionada
El salario medio vasco, de 2.100 euros, pierde un 5% de poder adquisitivo
El sondeo se realiza con la promoción de 2019, integrada por 8.512 alumnos. A los tres años de graduarse se les pregunta por su situación y de ahí se saca una fotografía muy realista de las condiciones en las que han accedido al mercado laboral.
En el apartado del salario, se les pregunta por lo que cobran en neto, repartido en 14 pagas. Pues bien, en el desglose se puede observar que las carreras sanitarias de la UPV/EHU son las que mejor salario ofrecen a los recién licenciados, con 1.908 euros. Detrás estaría Deusto Business School, con 1.832 euros y en tercer lugar las técnicas (ingenierías): más de 1.700 euros en las tres universidades.
Un 9% en paro
Al realizar la consulta en 2022, el 83% de los licenciados estaba trabajando, un 9% estaba buscando empleo y un 7% estudiaba un postgrado u oposición. Las carreras con mejores salarios son también las que mayor empleabilidad ofrecen. Así, en las ramas técnicas y de salud tenían al 91% y al 89% de sus egresados trabajando a los tres años de graduarse. En el extremo opuesto figuran los grados sociales y humanidades, con el 77% y el 79%, respectivamente.
Resulta llamativo que ya en esas primeras etapas de la vida laboral existe brecha de género: las mujeres cobran de media 1.623 euros y los hombres, 1.741. Esta diferencia se amplió el año pasado porque los salarios de ellas subieron un 2,4% mientras que los de ellos se incrementaron un 7,2%.
Un 56% de los recién licenciados tiene contrato indefinido, once puntos más que el año anterior
Esta brecha tiene mucho que ver con las carreras que eligen hombres y mujeres. Aunque ellas son mayoría en las carreras de salud, tienen una presencia muy limitada en las carreras técnicas, con apenas el 30%. Sin embargo, predominan en ciencias sociales y humanidades.
Una diferencia muy destacable respecto a ejercicios anteriores es el incremento en la estabilidad. Un 56% de los egresados tiene un contrato indefinido, doce puntos más que el pasado año, cuando el porcentaje solo llegaba al 44%. La mejora es fruto de la reforma laboral que entró en vigor el año pasado y que ha disparado la contratación indefinida.
Lo que no ha cambiado es el alto porcentaje de contratos de jornada reducida. Un 21% de los jóvenes graduados tenía esa modalidad de empleo, el mismo porcentaje que el año anterior.
La media de tiempo de acceso a un empleo desciende y se sitúa en nueve meses. Se observa también una mejora en la tasa de empleo encajado, esto es, el porcentaje de alumnos cuyo puesto se ajusta a su capacidad profesional. En la promoción de 2019 alcanza el 86%. Además, el 79% de los alumnos asegura estar trabajando 'en lo suyo'.
Otros datos interesantes de la encuesta son que el 38% de los licenciados asegura que el euskera ha sido «un requisito» para acceder al mercado laboral. Por otro lado, el 14% ha abandonado el País Vasco para trabajar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión