Los universitarios vascos cobran 1.751 euros netos a los tres años de graduarse

La encuesta de Lanbide con datos de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón revela que el sueldo solo cae en Humanidades mientras que en Salud y Técnicas supera los 1.900 euros

Jueves, 20 de junio 2024, 13:04

En pleno debate sobre los salarios de los jóvenes en Euskadi, Lanbide acaba de publicar su informe anual sobre los sueldos que cobran los universitarios ... vascos a los tres años de graduarse, una encuesta muy amplia con participación de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón. La conclusión es que el sueldo neto, repartido en 14 pagas, ha crecido un 4,4% y se sitúa en 1.751 euros al mes.

Publicidad

El sondeo se realiza con la promoción de 2020, integrada por 9.194 alumnos. A los tres años de graduarse se les pregunta por su situación y de ahí se saca una fotografía de las condiciones en las que han accedido al mercado laboral.

Como es habitual, hay grandes diferencias en función de la rama de estudios. A la cabeza se mantiene Salud, con 1.955 euros, aunque se le aproximan las carreras técnicas, con 1.902 euros y la mayor subida respecto al año anterior, un 8,3%.

El único ámbito en el que bajan los sueldos es en el de Humanidades, donde se cobra de media 1.624 euros. No obstante, la remuneración más baja sigue correspondiendo a las ciencias experimentales (matemáticas, física, química y biología), con 1.587 euros. En ciencias sociales es de 1.686 euros y en económico-jurídicas, de 1.686.

Publicidad

Al realizar la consulta en 2023, el 85% de los licenciados estaba trabajando, un 7% estaba buscando un empleo y otro porcentaje similar se encontraba estudiando un postgrado, otra carrera o una oposición. Se trata de unos porcentajes que han mejorado respecto al año anterior, lo que revela el dinamismo del mercado laboral.

Una vez más hay diferencias según las ramas. Las técnicas están en cabeza, con un 93% de los estudiantes colocados a los tres años. En segundo lugar están las ciencias experimentales (89%), que han adelantado a las sanitarias (88%). Después van las económico-jurídicas (87%) y sociales (80%). En último lugar figuran las humanidades, con un 79%.

Publicidad

La encuesta de Lanbide revela que ya en esta primera fase de incorporación al mercado laboral hay brecha por género: ellas cobran de media 1.633 euros y ellos, 1.820. Esta diferencia tiene que ver con la elección de carreras, puesto que la presencia de mujeres es muy reducida en las carreras técnicas.

El euskera

Otro dato interesante es el de los licenciados que se van fuera de Euskadi a trabajar. Según el sondeo, un 11% de había marchado a otras comunidades autónomas y un 4% al extranjero. Son porcentajes que se mantienen estables en los últimos años.

Publicidad

En cuanto al conocimiento del euskera, un 55% de los encuestados acredita el C1/C2, mientras que un 15% tiene el B2 y un 3% el B1. Según lo que responden los estudiantes, a un 37% se les ha exigido este idioma como «requisito de acceso» y a un 27% se les ha valorado en el proceso de selección. A un 36% no se les ha tenido en cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad