«Podemos entrenar a nuestro cerebro para alcanzar el éxito»
Uliana torkunova | letmepark ·
«Somos los únicos responsables de nuestras victorias y fracasos», sostiene la empresaria y mentora ucranianajorge murcia
Martes, 18 de octubre 2022, 18:39
Uliana Torkunova es fundadora de varias empresas. Entre ellas, LetMePark, una firma de movilidad que ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento. Esta empresaria ha cosechado un sinfín de reconocimientos que premian su trayectoria como emprendedora, pese a que el destino no parecía reservarle nada distinto a ser «una buena esposa y madre», como tantas otras mujeres en su Ucrania natal.
«Era una niña asustadiza, con falta de autoestima» que se convirtió en una mujer «segura de sí misma, valiente y capaz de romper barreras». Y todo en pos de un sueño: «Ser emprendedora en tecnología y más concretamente en el sector de la automoción».
Su lección de vida, la que enseña en su faceta de mentora, es que «todos somos capaces de cambiar nuestras vidas y conseguir cualquier meta si programamos nuestra mente».
Su método va más allá de la mera repetición de frases motivacionales. Sostiene que «se puede entrenar el cerebro para alcanzar el éxito» y que la única razón para no lograr nuestros sueños «son nuestras limitaciones, miedos e inseguridades». «Porque el cerebro siempre encuentra razones para estar en su zona de confort», enfatiza.
Esos límites se pueden saltar entrenando una serie de técnicas y ejercicios. Por ejemplo, reforzar la autoconfianza, porque «el éxito es cómo te sientes sobre ti mismo». Otra clave es situar adecuadamente «el foco». «Por ejemplo, cuando bajamos esquiando por una pendiente nosotros vemos los árboles, el peligro. Los esquiadores profesionales ven el camino. Si te enfocas en él será lo único que veas. La confianza es la actitud mental y como cualquier capacidad física se puede entrenar», anima.
Lo que hizo Beyoncé
Algo así hizo Beyoncé para superar su inseguridad y timidez. «Cuando salía al escenario lo hacía como Sasha Fierce, su 'alter ego'. Es así como los actores interpretan su papel. Se trata de ser otras personas», dice la emprendedora ucraniana.
Otra técnica es la de la visualización. «Se usa para programar la mente hacia escenarios más positivos. Programar al cerebro para que vea que todo va a salir bien. Se puede practicar antes de dormir o cuando estás esperando a alguien. Se trata de visualizar los momentos de gloria», explica.
En tercer lugar , aconseja utilizar las fortalezas propias «para ganar confianza. Es lo que hizo Michael Jordan cuando se dio cuenta de que el béisbol no era lo suyo y se enfocó en el baloncesto. Desarrolló más capacidades gracias a victorias como esa».
Por último, considera que es «importante saber lo que quieres, lo que te gusta, y tener motivación. Y rodearse de personas 'Red Bull', aquellas que te dan alas y energía».