

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio Llamas
Miércoles, 12 de marzo 2025
El congreso de UGT-Euskadi que debía comenzar hoy, jueves, y en el que se iba a dar relevo al secretario general de UGT-Euskadi, ... Raúl Arza, finalmente no tendrá lugar. Así lo ha confirmado el sindicato, en un momento en el que se llegaba a la cita sin haber alcanzado un consenso sobre el relevo.
Hasta primera hora de la tarde UGT-Euskadi no había dado una respuesta oficial a la caótica situación que se viene produciendo en su seno. Finalmente la comisión Ejecutiva Confederal ha señalado su intención de aplazar el evento hasta «una fecha por determinar», según detallan, tras analizar la solicitud de impugnación de una de las estructuras internas, en base a la elección de su delegción para participar en el congreso. En la misma línea han recogido la petición de otra de las federaciones que solicitaba posponerlo hasta garantizar la participación democrática de todas las organizaciones convocadas. Dos procesos que ponen excusa a la cancelación del acto que debía iniciarse a las 16.00 horas, y que también permiten a la ejecutiva actual, liderada por Arza, continuar su desempeño «con absoluta normalidad».
Los problemas internos ya era manifiestos. El secretario general anunció la semana pasada su intención de «dar un paso a un lado» para pasar el testigo a un candidato de consenso, preferiblemente mujer según sus propias palabras. En una entrevista concedida a EL CORREO aseguró que para «este martes, a más tardar» ya se habría anunciado el sucesor. El objetivo era tener un nombre firme que los 165 delegados sindicales pudieran votar en la sesión de clausura del XIV Congreso, prevista para este viernes.
Lo cierto es que la llegada al encuentro no estaba siendo fácil. Dentro del cuarto sindicato vasco se especulaba incluso con hasta tres posibles candidatos. «Vaya espéctaculo», se venían lamentando fuentes de la central, con un enfado palpable ante esta situación inédita, que nunca antes se había presentado.
El Congreso, con el lema 'Erronkak' (Retos), trasladó ayer (miércoles) su programa en el que figuraba la participación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a «la persona elegida para la secretaría general del sindicato», todavía sin anunciarse ningún nombre. Según fuentes cercanas, había una mujer con mucho peso para la elección, pero la candidata no llegó a dar el último paso adelante. Desde entonces han surgido diferentes posibilidades, aunque todas con una falta de consenso claro.
UGT-Euskadi suma en la actualidad cerca de 33.000 afiliados, con su mayor peso en Bizkaia. El mandato de Arza, después de 12 años en el cargo tras suceder a Damaso Casado, arrancó con 1.766 delegados y tenía previsto cerrarse este viernes con 301 más (2.067). Nacido en Llodio en 1963, este técnico de Lanbide, diplomado en Graduado Social y licenciado en Ciencias del Trabajo milita en UGT desde 1984 (a sus 21 años) y ha ocupado diferentes cargos en la central. Su llegada a secretario general en 2013 también fue convulsa, tras unas complicadas elecciones en las que compitió con Pilar Collantes. Entonces Arza logró un 55% de los apoyos (ganó la ejecutiva con 136 votos frente a los 113 de su rival) en una votación secreta.
El congreso programado para esta tarde en el Hotel Gran Bilbao recogía la intervención de varios invitados como el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; o la secretaria general de CC OO de Euskadi, Loli García, que este año tampoco optará a la reeleción, aunque cuando anunció su retirada ya trasladó quién iba a ser propuesto como sucesor, Santi Martínez. Por parte de UGT tenían previsto participar en el acto el secretario en Valencia, Ismael Saez; el secretario de organización de servicios públicos, Frederic Monell; y el vicesecretario general del área interna, Rafael Espartero; y el propio Raúl Arza. A todos ellos les han agradecido su colaboración y les han instado a presentarse en la próxima convocatoria.
Por el momento UGT-Euskadi ha asegurado a todos los delegados y a sus afiliados que seguirán proporcionando la misma atención y cobertura, y que seguirán participando en todos los ámbitos de negociación en los que se encuentran inmersos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.