El txakoli se prepara para una vendimia complicada
Sergio Llamas
Lunes, 21 de agosto 2023, 00:29
Más allá de las 13.000 hectáreas de viñedos amparados bajo la Denominación de Origen Calificado (DOC) de la Rioja Alavesa que hay en suelo ... vasco, Euskadi también cuenta con aproximadamente otro millar dedicado a la producción de txakoli. Éste se recupera del bajón generalizado sufrido durante la pandemia y viene de atravesar ahora un 2022 en el que las ventas fueron volviendo ligeramente a la normalidad.
«Se fueron recuperando», destaca el director técnico de la bodega Gorka Izagirre, José Ramón Calvo, quien afirma que «ya se ha retomado la venta en el canal 'horeca' -hoteles, restaurantes, cafeterías- y se ha logrado una fuerte subida en tiendas y grandes superficies que ha dejado en el consumidor la costumbre de tomar vino en casa», subraya. Ahora, por el momento, las ventas «funcionan bien», aunque también advierte que «las exportaciones han flaqueado un poco».
Entre tanto, las preocupaciones se centran en la próxima vendimia. «Está muy complicado conseguir vendimiadores. Cada vez nos cuesta más y de hecho el año pasado no llegamos a contratar a todo el personal que queríamos», subraya Calvo. La semana pasada llevaron a cabo los primeros controles de maduración, aunque todavía no se prevé empezar la campaña, probablemente hasta la tercera semana de septiembre. «Nos suelen hacer falta entre 55 y 60 personas solo para cortar la uva, y si sumas toda la demanda que hay en todas las bodegas, cuesta encontrar gente», lamenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión