El turismo recibirá más dinero que la industria de los fondos de la UE
El secretario general de Industria, Raúl Blanco, asegura en Bilbao que la Comisión hará un «examen riguroso» de las ayudas
Es una de las principales quejas del Gobierno vasco en relación con el destino de los fondos europeos y el secretario general de Industria, Raül ... Blanco, confirmó este jueves que la sospecha es real. El diseño que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para el reparto de las ayudas que llegarán de la Unión Europea dentro del programa Next Generation primará el apoyo al turismo frente a la industria. Blanco desgranó los principales detalles de este programa en una conferencia que pronunció este juevesen el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizada por la Alumni de Deusto Business School.
El secretario general ha reconocido que en el reparto de fondos que se ha hecho el capítulo de 'Industria y Turismo' accederá al 17% de las subvenciones que se podrán conceder con cargo a los fondos europeos, que por el momento están cifrados en 60.000 millones de euros. Dentro de ese capítulo, las empresas turísticas accederán a ayudas por un importe de 3.800 millones de euros, frente a los 2.800 millones reservados para las industriales. El resto será adjudicado a pymes, aunque el temor es que se siga también el mismo criterio proporcional para las pequeñas y medias empresas ligadas al turismo y a la industria.
Todo apunta a que el Ejecutivo central quiere poner más peso en el respaldo al turismo, debido al brutal impacto que ha sufrido este sector como consecuencia de la pandemia, con casi un año de parón total o de actividad muy reducida. La industria, sin embargo y aunque con no pocos problemas, ha tenido un actividad proporcionalmente mayor durante este periodo de pandemia.
Junto a la reclamación de una mayor descentralización en la gestión de los fondos europeos, el Gobierno vasco ha incidido en sus críticas precisamente en este punto, porque no guarda relación con el peso que tiene cada sector en la economía vasca. En Euskadi la industria genera el 22% de la riqueza mientras que el turismo, pese a que ha experimentado un notable crecimiento en las dos últimas décadas, tan sólo representa el 6%. Aunque con un mayor reequilibrio, ese reparto que ha establecido el Eejcutivo de Pedro Sánchez tampoco refleja el peso relativo en el PIB nacional, donde la industria supone el 16%, mientras que el turismo es el 12,4%.
Transformar el sistema
Raül Blanco quiso alejar los temores que existen a un supuesto descontrol en la concesión de las ayudas o al temor de que la aplicación de las mismas no esté alineada con las directrices de la UE. El propósito del programa Next Generation no es el de conceder subvenciones para compensar las pérdidas generadas por la pandemia, sino impulsar con dinero público la transformación de buena parte del sistema productivo -además de contribuir de forma decidida en la transición energética-, para garantizar que Europa seguirá generando riqueza en el futuro. Blanco ha asegurado que «la Comisión Europea va a analizar con el máximo detalle los programas de ayudas, antes, durante y después de la concesión de las mismas». También aseguró, frente a la inquietud mostrada por algunas empresas, que las convocatorias de ayudas comenzarán a fluir en el segundo trimestre de este año y que habrá «varias oportunidades» para poder acceder a las mismas.
Este jueves a mediodía, el secretario general de Industria firmó en Bilbao un acuerdo con Petronor, Mondragon Unibertsitatea, Fundación EOI y el Centro de Formación de Somorrostro, con el objetivo de impulsar la formación relacionada con la tecnología del hidrógeno. Un ámbito que no sólo está de moda sino que apunta ya que puede convertirse en uno de los elementos centrales de la transición energética en los próximos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión