El turismo emplea ya a 100.000 personas en Euskadi, un récord que supone el 10% de los ocupados
En el segundo trimestre del año los trabajadores del sector habían aumentado en la comunidad autónoma un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior
Euskadi también se ha subido a la ola de la plena recuperación del turismo nacional tras el desplome que le ocasionó la pandemia, al menos ... en lo que respecta al número de trabajadores vascos ocupados en este sector. Así, según los datos publicados ayer por el Instituto de Turismo de España, Turespaña, en el País Vasco son ya más de 100.000 personas las que trabajan en actividades ligadas al turismo, lo que supone algo más del 10% del total de ocupados vascos y un récord tanto en números absolutos como en su porcentaje sobre el total de la población ocupada en la comunidad autónoma.
En concreto, en base a la última Encuesta de Población Activa (EPA) -tomada por Turespaña para su informe-, Euskadi contaba con 98.958 trabajadores en el sector turístico en el segundo trimestre de este año (sobre un total de ocupados vascos de 977.600), tras haber experimentado un aumentado del 9,6% y sumado 8.668 personas respecto al mismo trimestre del pasado año. Es muy previsible que ahora, en pleno verano, la cifra de ocupados vascos por el turismo haya superado ya la cota de los 100.000.
Cabe destacar, además, que pese a no ser una comunidad especialmente turística -el peso del sector sobre el PIB vasco ronda el 6,5%- el crecimiento del 9,6% de trabajadores vascos en turismo en un año es sensiblemente superior al aumento del 5,4% registrado en el conjunto de España, que en el segundo trimestre de este año contabilizaba 2.864.776 empleados tras sumar 146.678 más que en el mismo trimestre de 2022. Ese total, que este verano se habrá acercado ya con toda seguridad a los tres millones de ocupados, supone un nuevo récord al superar en un 6,3% la cifra de 2019, el año prepandemia y el mejor para el sector hasta ahora.
El turismo constituye ya un 13,6% del empleo total en la economía española y el mencionado 10% en la vasca. Además, mientras que en España la tasa de paro se sitúa en el 11,6%, el porcentaje de desempleados en actividades turísticas era del 8,5% en el segundo trimestre.
Otra noticia positiva es que la tasa de temporalidad del sector se situó en el 19,6% a cierre de junio pasado, siete puntos por debajo que la de hace un año, cuando estaba en el 26,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión