Tubacex triplica su beneficio en el primer trimestre y con récord de ventas
La empresa mantiene una cartera de pedidos de 1.650 millones de euros
Manu Alvarez
Bilbao
Viernes, 21 de abril 2023
La empresa alavesa Tubacex, fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, ha triplicado sus beneficios en el primer trimestre del año en comparación con el ... mismo periodo del ejercicio anterior. La firma consiguió entre enero y marzo un beneficio neto de 10 millones de euros, frente a los 3,4 del primer trimestre de 2022. La compañía ha alcanzado esa ganancia con un récord trimestral de facturación, que se ha situado en 232,2 millones de euros.
Publicidad
La empresa ha señalado este viernes que este buen resultado es debido a la recuperación de todos los sectores que son clientes de sus productos y pese al aumento que han experimentado los costes, tanto de energía como de materias primas. A pesar de ello, apuntan, la contención de costes en la que se ha trabajado en los últimos años ha permitido que la firma pueda mantener este año su senda de recuperación, iniciado en 2022 y tras una década de resultados más que modestos.
Tubacex alcanzó en el primer trimestre del año un ebitda de 30,5 millones de euros, que es un 60% superior al del mismo periodo de 2022 y que también representa un récord histórico en la empresa. Todas las instalaciones de la empresa han entrado en rentabilidad, apunta una nota remitida por la empresa, que pone el énfasis en señalar que «también las situadas en España», ya que las plantas alavesas son las que más problemas han tenido hasta ahora para recuperar el signo positivo en su cuenta de resultados.
Tubacex tiene en la actualidad 22 fábricas situadas en 14 países. El 44% de su producción de tubos se destina a aplicaciones industriales, el 32% al sector de la extracción de petróleo y gas, el 7% a instalaciones de generación de energía y el 17% se sitúa ya en lo que denominan «nuevos mercados». Esto es, actividades que tienen relación con procesos de captura de CO2 y también la incipiente industria del hidrógeno.
Publicidad
Otro elemento positivo es el mantenimiento de la cartera de pedidos en torno a los 1.650 millones de euros –cifra que ya se había alcanzado a finales de 2022-, lo que garantiza la actividad de aproximadamente dos años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión