Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, en las oficinas de la compañía E. C.

Tubacex gana 20,2 millones y cierra su mejor ejercicio desde 2014

La compañía cuenta con una cartera de pedidos para dos años y confía en la mejoría de sus resultados

Manu Alvarez

Bilbao

Viernes, 24 de febrero 2023, 08:59

Arrastraba dos años continuados de pérdidas importantes y una década mediocre, fruto del hundimiento que experimentaron en el pasado los precios del petróleo y el ... gas, de la paralización de inversiones en el sector de la energía y de una huelga de casi ocho meses de duración que supuso un duro golpe para la compañía en 2021. Pero 2022 ha supuesto para la empresa alavesa Tubacex la vuelta a los resultados positivos -ha ganado 20,2 millones euros-, de la mano de la recuperación de las inversiones en exploraciones de petróleo y gas, el relanzamiento de nuevas instalaciones industriales y también la apertura de nuevas opciones en el mundo de la transición energética. Fruto de todo ello es un cierre de ejercicio con una cartera de pedidos de 1.650 millones de euros, récord histórico en la compañía, lo que garantiza trabajo para dos años.

Publicidad

Ese beneficio supone el mejor resultado desde 2014 -23,8 millones ese año-, pero aún lejos de los 57 millones de 2008, su ejercicio récord. La empresa ha destacado que en términos de ebitda –el resultado si no se tienen en cuenta las amortizaciones y el gasto financiero- ha sido el mejor año de los últimos 14 ejercicios al contabilizar 92,3 millones. La buena marcha de la empresa ha permitido rebajar la deuda financiera neta en 49 millones para situarla en 287 millones. La compañía ha reportado un gasto financiero neto de casi 18 millones de euros en el ejercicio.

Remontar el pasado

Pese a los buenos resultados del pasado año, la última década, sin embargo, ha sido una auténtica travesía en el desierto, ya que su beneficio neto agregado para ese periodo apenas se sitúa en 11 millones de euros. Apenas un millón de media por año, para una empresa cuya facturación se situó en 2022 en 715 millones.

«Tras muchos años de infrainversión en el sector energético, este sector ha fijado su foco en la seguridad de disponibilidad de energía con el consiguiente efecto de que nos encontramos en un nuevo ciclo de expansión y es ahí donde somos un actor relevante», ha manifestado el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís.

Publicidad

En la misma línea, la empresa ha destacado que ha comenzado ya a captar contratos en proyectos ligados a la transición energética, como es el caso de un almacenaje profundo de CO2 en Dakota del Norte. También ha comenzado a tener contratos directos del sector del automóvil, de proyectos aeroespaciales y aeronáuticos. En la actualidad sus ventas se dirigen en un 36% al mercado asiático, un 31% al europeo, un 29% a América y el 4% restante a África.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad