Wifi gratis, la última apuesta del pequeño comercio bilbaíno

Wifi gratis, la última apuesta del pequeño comercio bilbaíno

BilbaoDendak oferta a sus establecimientos conexión a una red que, además de ofrecer Internet seguro y gratuit0 a sus clientes, proporciona a los negocios datos sobre los hábitos de compra

IRATXE BERNAL

«El comercio puede pasar por diferentes situaciones, es cierto, pero de ninguna manera está cruzado de brazos. Todo lo contrario: está dispuesto a luchar por su futuro». En su primer acto como presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal eludía hablar directamente de la crisis del pequeño comercio y optaba por animar a quienes integran el colectivo a «seguir en la pelea». Lo hacía en la presentación de un nuevo 'arma' al que recurrir en la batalla: la instalación en los establecimientos de la asociación que lo soliciten de una red de wifi que les proporcione información sobre los hábitos de compra de su clientela. En esta primera fase, la de presentación, medio centenar de establecimientos lucen ya en sus escaparates el distintivo #BilbaoDendakFreeWifi, el nombre de esta iniciativa lanzada para impulsar la digitalización del comercio minorista en la capital vizcaína.

Además de mejorar el acceso a Internet en sus locales, la red wifi permitirá a los comerciantes disponer de datos que les facilitará tomar más ágilmente decisiones ajustadas a las demandas y cambios de tendencias. «Ofrece la posibilidad de convertirse en una herramienta de inteligencia comercial, ya que permite obtener datos estadísticos sobre el perfil del público que acude al establecimiento», aseguró Gardeazabal.

Esta recopilación de información se haría «garantizando en todo momento el anonimato» de los usuarios de la red. «Estamos hablando de datos como número de clientes y su procedencia, días y horas en que han visitado el local, tiempo medio de permanencia, etcétera. Datos reales acerca de hábitos de compra, necesidades y gustos de la clientela, que dotarán a los responsables de cada comercio de otra valiosa herramienta para la toma de decisiones», matizó el responsable de BilbaoDendak.

Inmediata puesta en funcionamiento

Además, la red creada por Suuma&B10 Projects también puede ser empleada como soporte para poner en marcha otras iniciativas como campañas de publicidad o patrocinios a través de la web o de las redes sociales. Para los negocios adheridos a BilbaoDendak además se trata de un servicio gratuito de inmediata puesta en funcionamiento, «ya que la mayor parte de nuestros comercios ya disponen de la infraestructura técnica necesaria, y solo requerirán la instalación de una pequeña antena».

Desde la plataforma comercial también destacan la importancia de ofrecer en el interior de sus locales una buena red de Internet a sus clientes. No importa de dónde procedan, porque a la red se podrá acceder en castellano, euskara, catalán, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, danés y chino. «En los tiempos que corren, ofrecer a nuestra clientela una red wifi gratuita, segura, potente y fiable representa un excelente servicio de valor añadido, que va a suponer una mejora significativa de su experiencia de compra, y que nos puede proporcionar un beneficio muy importante en términos de imagen. Porque si la amabilidad y el buen trato han sido siempre el santo y seña de un comercio exitoso, en la era de Internet probablemente es inevitable añadir algún plus en el plano tecnológico para que la satisfacción por la compra sea plena, y nuestro negocio obtenga las más altas calificaciones y recomendaciones», explicó Eider Txarroalde, presidenta de la Asociación de comercios del Casco Viejo, integrada en BilbaoDendak.

Esta no es la primera medida de BilbaoDendak para fomentar la digitalización en los comercios adheridos a la plataforma, que a lo largo de todo el año está organizando talleres gratuitos que abarcan desde el uso de analítica de datos a la promoción de sus negocios a través de las redes sociales. «La digitalización de los negocios tradicionales supone uno de los grandes retos para que nuestro sector pueda afrontar el futuro con garantías. Porque si logramos aunar una oferta de calidad, que en muchos casos está en estrecha relación con la cultura local que viene a buscar buena parte de las personas que nos visitan, y las combinamos con las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, yo pienso que nuestra oferta será imbatible. Y no tendremos que temer los oscuros presagios que tan a menudo acompañan las previsiones sobre el futuro del comercio de cercanía», insistió Txarroalde.

Temas

Paro, Moda