La vivienda se encarece menos en Euskadi que la media nacional

La vivienda se encarece menos en Euskadi que la media nacional

El precio de los pisos nuevos aumenta en la comunidad casi el doble que los de segunda mano

ERLANTZ GUDEBilbao

El precio de la vivienda sigue repuntando en Euskadi aunque a un ritmo inferior al del conjunto del país, según el informe del INE del tercer trimestre. El incremento anual es del 4,8%, lo que representa casi 2,5 puntos que la media nacional (7,2%). No se trata, con todo, de un dato alarmante ya que siete regiones arrojan un aumento inferior. Euskadi eso sí se sitúa lejos del 10,9% de Madrid y el 9,1% de Cataluña.

Si se atiende al incremento trimestral, el periodo comprendido entre julio y septiembre fue más débil en la comunidad vasca en comparación tanto con el conjunto del país (2,2%) como con el grueso de las comunidades, ya que el importe de la vivienda apenas creció un 1%, solo por delante de tres regiones -Canarias, Cantabria y Extremadura-. La comparación Euskadi-España es más pareja si se observa el repunte del precio a lo largo del año -un 5,2 por el 6,2% medio del país-.

En cuanto a la vivienda nueva, el importe de esta se ha incrementado en Euskadi, a lo largo de 2018, casi el doble que el de la de segunda mano. Concretamente, un 8,4 frente a un 4,5%. Como dato singular, el precio de las casas a estrenar ha aumentado más en lo que va de año en Euskadi que la media del país (6,8%).

 

Fotos

Vídeos