No trabajar sólo por dinero

No trabajar sólo por dinero

La firma de selección de personal Walters People anima a construir un «salario emocional»

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Se trabaja por dinero y lo ideal es trabajar también por algo más. Walters People es una empresa especializada en la búsqueda y selección de perfiles técnicos y de soporte cualificado, incluyendo ingeniería, finanzas y legal, IT y business support (secretariado, marketing y ventas, atención al cliente, industria y supply chain) para contrataciones de carácter permanente y temporal. Ha elaborado un estudio sobre remuneraciones y ha acotado seis tendencias que, a su juicio, afectarán este año al mercado laboral español:

1

La escasez de talento especializado se agudiza

Alexandre Coffin, director de Walters People en España, estima que «en 2018 el mercado de empleo continuó creciendo a un ritmo veloz. Pero, por otro lado, se observó una escasez de talento especializado, una tendencia que se incrementará en 2019». Por ello, «podemos afirmar que nos encontraremos ante una falta de talento experto para cubrir las posiciones que demandan las empresas en la actualidad, especialmente para aquellas relacionadas con las diferentes disciplinas de ingeniería e IT tales como robótica, industria 4.0 y programación».

2

Los más buscados: expertos en análisis numérico y datos

Los perfiles con formación superior en Matemáticas, Estadística u otras carreras universitarias vinculadas al análisis numérico serán los más buscados. Estos especialistas se contratarán para la mejora del rendimiento de las compañías, tanto en empresas finales como en agencias y consultoras dedicadas a esta actividad tan reciente.

3

El manejo de CRMs, Typescripts y Javascripts

«El conocimiento y manejo de sistemas informáticos y CRMs se considerará clave para cualquier posición cualificada, puesto que la mayoría de las organizaciones ya se han digitalizado, o se encuentran inmersas en el proceso de digitalización. Así, se requerirá el conocimiento de herramientas como SAP, Prinex y Navision para perfiles financieros, y el manejo de Angular6 y React para perfiles tecnológicos».

4

Las titulaciones medias ganan importancia en diversos sectores

Cabe destacar que las titulaciones medias comienzan a tener representación en sectores como los de la construcción, industria e IT, en los que en algunos perfiles prevalece la experiencia. Tal es el caso de los perfiles expertos en software, en diseño y maquetación, como el de los perfiles técnicos especializados en electrónica y mantenimiento.

5

Perfiles de ventas consultivas, nueva tendencia en 2019

«Los perfiles de ventas consultivas en los que el profesional tiene que ser un técnico experto en el negocio de su compañía (las pertenecientes a los sectores de IT, pharma y fintech, entre otros) están marcando una nueva tendencia en la manera de vender productos y servicios desde un punto de vista más profesionalizado».

6

La construcción del salario emocional, reto imprescindible para las empresas

Los trabajadores cualificados recientemente incorporados en el mercado laboral plantean un reto a las compañías, que deben adaptarse a las demandas cada vez más crecientes de conciliación laboral, flexibilidad horaria y teletrabajo. Además, cobra igual importancia en la atracción y retención del talento la utilización de aquellas herramientas informáticas que permitan el trabajo en remoto, y los proyectos a medio plazo en los cuales las funciones realizadas presenten desafíos constantes, ya que las actividades recurrentes no resultan interesantes para los recién llegados.