Testualia tiene respuestas para todo

Testualia tiene respuestas para todo

La startup vizcaína desarrolla un software capaz de generar test aleatorios con un nivel de dificultad homogéneo para preparar exámenes y certificaciones

Jorge Murcia
JORGE MURCIA

Muchos aspirantes a obtener un título o certificación se tienen que enfrentar al muro de los test, esas pruebas-trampa que también suponen un desafío para las academias y centros formativos. Porque existe cierta limitación a la hora de generar el suficiente número de cuestionarios distintos pero con un similar grado de dificultad. Los examinados llegan muchas veces a esas pruebas con la lección aprendida ya que en demasiadas ocasiones las respuestas son conocidas de antemano e incluso circulan por los chats de Whatsapp. Para llenar ese vacío académico llegó Testualia, una plataforma que ha desarrollado un software que «redefine» la manera de generar test aleatorios, según uno de sus socios fundadores, Germán Guevara.

Se trata de una herramienta que permite «utilizar el mayor numero de preguntas para hacer test homogéneos en cuanto a dificultad, contenido, taxonomía, etc. Son de altísima calidad y muy distintos entre sí. Y se pueden utilizar para cualquier sector que requiere test de respuesta». No obstante, el ámbito en el que ha nacido Testualia es el financiero, «porque es nuestra área de experiencia y donde tenemos un mayor conocimiento», explica Guevara, un abogado colombiano con máster en finanzas que lleva tres años residiendo en Bilbao.

Su compañero en esta aventura empresarial -nacida en febrero de 2017- es el bilbaino Juan Santos, socio fundador de Fikai, una ya consolidada firma de consultoría y formación financiera. La «amplia» base de preguntas atesorada por Fikai -especializada en formar a empleados para exámenes de certificación- ha sido una inestimable fuente de alimento para el algoritmo con el que trabaja Testualia. De momento la plataforma ofrece preguntas -y respuestas- para seis certificaciones del sector financiero, entre ellas las de European Financial Advisor (EFA), European Investmen Assistant (EIA) o la de Gestión Patrimonial y de Banca Privada de la UPV-EHU.

La estrategia de Testualia es la de crecer de forma lenta, pero segura. En primer lugar se marcaron la meta de conseguir un caso de éxito, objetivo logrado tras conseguir entrar este mismo año en la plataforma del Campus BBVA. Significa que los empleados del banco que quieren presentarse a un examen oficial para obtener la certificación de asesor financiero «pueden usar nuestra plataforma para mejorar sus posibilidades de aprobar. De hecho, hemos comprobado cómo aquellos que la habían utilizado para preparar los exámenes obtuvieron un porcentaje mayor de aprobados», cuenta Guevara.

Ampliar la temática de certificaciones

El siguiente paso en la hoja de ruta de Testualia es «integrar en la plataforma otras certificaciones internacionales, seguramente también en el sector financiero. Y después licenciar nuestro 'software', para que cualquier universidad, consultora, centro formación o gran empresa que hace cursos de formación de e-learning utilicen Testualia para sus procesos de evaluación», señala Guevara. Su empresa ha sido una de las ocho seleccionadas en la última edición de Bizkaia International Startup Connection, lo que les permitirá acelerar y desarrollar el proyecto en el CIC Cambridge de Boston. Una estancia de seis meses en la que tratarán «de ser como esponjas» y absorber todo el conocimiento posible, además de «buscar posibles socios».

A medio plazo, Testualia quiere abrir su campo de juego a otros sectores que profesionalmente les son más ajenos, como por ejemplo el de la ingeniería. Un sector en el que se requieren certificaciones profesionales «para, por ejemplo, la gestión de materiales y de procesos. Pero para eso necesitamos aliarnos con expertos en esta materia. Y antes de nada queremos consolidarnos un poco más en el sector financiero».

Temas

Bilbao