La 'tasa Tobin' la pagarás tú
Econfidencial ·
El Gobierno ha aprobado esta semana la mal denominada 'tasa Tobin', un impuesto a las compras de acciones de grandes empresas -aquellas con un valor ... superior a 1.000 millones de euros-, con el que se esperan recaudar 850 millones al año. Por la formulación del impuesto, cualquiera puede llegar a la conclusión de que esto no va con él y que, como mucho, es un impuesto que pagarán las élites económicas, las grandes empresas o los bancos. Craso error. Las probabilidades de que una inmensa mayoría de ciudadanos se vean afectados por ese impuesto son inmensas.
¿Eres funcionario de la Administración vasca? Te afecta. ¿Tienes un modesto plan de pensiones, una EPSV contratada en alguna entidad financiera? Te afecta. ¿Tienes una EPSV de empleo, en la que aportas junto a tu empresa una también modesta cantidad anual para complementar tu jubilación? Te afecta. Por cierto, que el Gobierno vasco y las diputaciones quieren extender estos planes de pensiones de empleo, lo que supone decir también que van a ampliar la afección del impuesto.
¿Por qué afectará a tantos? Aunque se ha dicho que el impuesto lo pagarán los operadores bursátiles, las sociedades mercantiles que actúan como intermediarios en Bolsa, lo cierto es que como cualquier otro coste o impuesto lo acaba pagando el usuario final. Como el IVA o como el coste de transporte de las mercancías. Lo paga el cliente. ¿Acaso no han subido ya los tipos de interés de los créditos hipotecarios para que los bancos compensen el aumento de costes, al tener que hacerse cargo de los gastos de formalización de la hipoteca?
Y si lo paga el cliente final, hay un alto porcentaje de ciudadanos, con economías muy muy modestas, que se verán afectados. Esas EPSVs que gestionan los ahorros invierten una parte del capital que está en sus manos en acciones de grandes compañías cotizadas. Incluso de algunas vascas, como es el caso de Iberdrola, BBVA, CAF o Euskaltel, por poner sólo algunos ejemplos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión