El sueño de un emprendedor

Jose Miguel Lanzagorta
JOSE MIGUEL LANZAGORTAConsejero delegado de Iparvending Group

Todas las historias tienen un comienzo y la del vending comenzó hace 52 años cuando mi padre, José Miguel Lanzagorta, hizo realidad una idea que en su día parecía más una ocurrencia, pero que enseguida se reveló como un gran éxito. El sueño de cualquier emprendedor. Porque toda empresa comienza por un sueño.

En los años 60 beber agua fría en los centros de trabajo o de estudios era sinónimo de botijos y de neveras con hielo picado. Había un vacío que él supo ver y el tiempo le dio la razón. Las cinco primeras máquinas vending de bebidas frías en el País Vasco y España se instalaron en Eibar. Fue un auténtico éxito. Con el tiempo llegaron las máquinas de bebidas calientes y posteriormente, otros productos. Así se forjó Iparvending Group. Una empresa familiar que hoy da servicio a más de 17.000 clientes -sólo en el País Vasco hay instalados más de 8.000 equipos- y que facturó 30 millones de euros en 2018.

También es verdad que de nada sirven las ideas sin el esfuerzo para hacerlas realidad. No se engañen. El único lugar donde éxito va antes que trabajo es en el diccionario. Y también creo firmemente que hay apostar por creer y por ser íntegro. Ese binomio para mí es indisoluble.

Esta semana la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander nos han dado el premio a la mejor Pyme del Año en Bizkaia. Nos ha hecho muy felices. Pero no solo por el reconocimiento al trabajo. También se ha valorado nuestro modelo de integración y la formación de nuestros colaboradores, la introducción de innovaciones y digitalización, y la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa. Iparvending Group apoya la producción local y sostenible. Estamos comprometidos con la sociedad. La integración, el compromiso y las ganas de mejorar el mundo forman parte de nuestro ADN. Conscientes del impacto que la actividad empresarial puede causar, queremos que éste sea mayormente positivo. Por ejemplo, este año hemos puesto en marcha un centro especial de empleo en Madrid.

Porque los sueños tienen más valor si, además, cumplimos los sueños de los demás.