Las seis tecnologías básicas para que Euskadi no desfallezca

Las seis tecnologías básicas para que Euskadi no desfallezca

La agencia de la innovación, Innobasque, detecta los nichos económicos en los que deberá enfocarse el País Vasco

JOSÉ V. MERINO

La economía, y todo en general, requiere ver las oportunidades y las amenazas para aprovechar las primeras y combatir las segundas. La agencia vasca de la innovación, Innobasque, acaba de publicar un informe sobre la cuestión y sus expertos han determinado que hay seis campos en los que Euskadi tiene una gran oportunidad de sobresalir y asentarse: el big data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas y la sensórica y biosensórica. Algunas de ellas ya nos suenan. Otras, deberemos incorporarlas poco a poco a nuestro lenguaje diario.

Innobasque subraya en su informe que el mundo se digitaliza y los datos son materia prima de nuevos modelos y procesos de producción. Las tecnologías digitales están cambiando nuestro entorno. Tal es su influencia que están generando nuevas formas en las que interactuamos, nos comportamos, pensamos y nos comunicamos como personas u organizaciones en un entorno social. De esta forma, la digitalización se ha convertido en una importante fuente de crecimiento, innovación y nuevas actividades empresariales. En suma, «mejora el acceso al conocimiento, ofrece una comunicación más fácil y rápida, puede promover la inclusión social y facilita el desarrollo de soluciones a los retos sociales a los que nos enfrentamos».

El impacto que la digitalización tiene en nuestras organizaciones y en la sociedad hace que la entendamos «como una oportunidad grande para Euskadi, que no solo debe absorber y emplear estas tecnologías, sino que debe dar un paso más y aspirar también a la transformación digital de sus organizaciones y sociedad».

Con transformación digital «hacemos referencia a un cambio profundo en las organizaciones que aprovecha los beneficios de la digitalización y les permite convertirse en organizaciones orientadas y centradas en el cliente». Esto también se produce «a nivel de sociedad, donde la transformación digital permite a las personas relacionarse con organizaciones públicas y privadas a través de tecnologías digitales y promover cambios en ellas a través del empoderamiento que esto supone». Como colofón, «en este proceso es fundamental entender que mientras en la digitalización lo esencial es la tecnología, en la transformación digital el foco principal se pone en el cliente o personas usuarias».

¿De qué hablamos cuando especificamos que en Euskadi debemos enfocarnos en seis tecnologías?

Big data

Un 91 % de los participantes en la consulta llevada a cabo por Innobasque ha considerado que el desarrollo de estas tecnologías es prioritario. Además, tendrá un impacto alto sobre todas las prioridades estratégicas y un impacto medio sobre los nichos de oportunidad. Igualmente, tendrá un impacto alto sobre la Administración Pública y medio sobre la sociedad.

Ciberseguridad

Para un 83%, la ciberseguridad es una tecnología de desarrollo prioritario para Euskadi. Además, tendrá un impacto alto sobre todas las prioridades estratégicas y medio sobre los nichos de oportunidad, a excepción del de Ecosistemas. También tendrá un impacto alto sobre la Administración Pública y la sociedad.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es otra de las tecnologías prioritarias para el 84% de los participantes. A esto hay que sumar que tendrá un impacto alto sobre todas las prioridades estratégicas y medio sobre los nichos de oportunidad, además de un impacto medio tanto sobre la Administración Pública como sobre la sociedad.

Robótica

Un 80% ha considerado que el desarrollo de la robótica es prioritario para Euskadi, con un impacto alto sobre los nichos de Fabricación Avanzada y Biociencias-Salud.

Internet de las cosas

Según el 73% de los participantes en la consulta, el Internet de las cosas es otra tecnología prioritaria para su desarrollo. Ejercerá un impacto alto sobre los nichos de Fabricación Avanzada y Energía, así como en el de Hábitat Urbano, y también tendrá un impacto medio sobre el resto de los nichos de oportunidad y sobre la sociedad en general.

Sensórica y biosensórica

Un 69% ha considerado que su desarrollo es prioritario, además de su impacto alto sobre los nichos de Fabricación Avanzada y Biociencias-Salud y medio sobre Energía. También tendrá un impacto medio sobre Alimentación y Hábitat Urbano.