Juega a retrasar tu jubilación con el simulador de la Seguridad Social y comprueba qué pensión te quedaría
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anima a calcular cómo mejoraría la paga al prolongar la vida activa una vez alcanzada la edad de jubilación
Iratxe Bernal
Viernes, 11 de agosto 2023, 00:16
Uno de los objetivos de José Luis Escrivá desde su llegada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido equiparar la edad real de jubilación con la marcada por la ley y, ya de paso, aumentar el número de personas dispuestas a seguir trabajando una vez superada ésta. Para ello, el Gobierno aprobó en 2022 el incremento de un 4% de la pensión por cada año trabajado de más o la entrega de hasta 12.060 euros para quienes decidieran alargar su retiro laboral. A estos incentivos, en mayo de este año se sumó una opción mixta, que permite recibir de forma simultánea una prestación un 2% superior y un cheque de hasta 6.030 euros por cada año de retiro.
Y ahora para que estas posibilidades sean conocidas, el Ministerio anima a través de Twitter a los trabajadores a «jugar» con el simulador de pensiones de la Seguridad Social para que, cada quien, compruebe en su caso cómo mejoraría su paga si decide prolongar su etapa laboral.
El simulador, que ya ha recibido críticas por su falta de fiabilidad, realiza una estimación de nuestra futura pensión teniendo en cuenta la información de que dispone la Seguridad Social sobre lo que hemos cotizado hasta la fecha en que realizamos la solicitud y, de ahí en adelante realiza una proyección que, asumiendo que cotizaremos en las mismas condiciones hasta la jubilación, permite estimar el importe de nuestra futura paga. Todo ello suponiendo también que de aquí a entonces no cambien las condiciones de acceso a la pensión pública o cómo se realiza su cálculo.
Cómo acceder al simulador
1- Lo primero que debemos hacer es dar de alta nuestro móvil en la base de datos de la Seguridad Social, un trámite que se puede realizar desde este link.
2- Una vez hecho, hay que acceder a Tu Seguridad Social y, en primer lugar, señalar si queremos información sobre nuestra propia jubilación o sobre la de algún tercero del que seamos representante o apoderado.
3- Después, entre los medios de identificación debemos escoger la posibilidad de que nos envíen un SMS.
4- Una vez indicado que queremos realizar el trámite a partir de un mensaje enviado a nuestro teléfono nos pedirán unos pocos datos básicos (DNI, fecha de nacimiento y número de móvil) para poder enviarnos un código de seguridad por SMS. En la siguiente pantalla nos pedirán el código recibido y accederemos a la página en la que realizarán el cálculo.
Cálculo de la pensión: cómo realizar la simulación
Cuando hayamos accedido al simulador, veremos que, de entrada, ya aparece cuánto tiempo tenemos cotizado y lo que, de no haber novedades, aún deberemos cotizar antes de alcanzar la edad legal de la jubilación ordinaria. En este punto es donde, además de darnos la posibilidad de consultar nuestro historial completo de cotizaciones, podremos «jugar» a alargar nuestra vida laboral más allá de la edad legal de jubilación simplemente cambiando la fecha final del cálculo. Si somos autónomos también podremos consultar cómo quedaría nuestra pensión si cambiamos nuestra cuota mensual.
En cualquier caso, antes de ofrecernos el resultado, nos preguntarán por «situaciones» que pueden alterar el cálculo estándar: si tenemos hijos, hemos tenido menores a nuestro cuidado, hemos solicitado el complemento para la reducción de brecha de género, tenemos reconocida alguna discapacidad, hemos desarrollado trabajos que permitan anticipar la jubilación o si hemos trabajado en el extranjero. Si la respuesta es afirmativa en alguno de los supuestos nos darán la opción de introducir los datos que permitan adaptar el cálculo a las circunstancias personales. Si, en cambio, es siempre negativa deberemos dar a aceptar.
Ahí, junto a la suma de los días ya cotizados y los que previsiblemente aún cotizaremos, aparecerá la cantidad que cobraremos. Ésta aparece además deflactada, es decir que junto a la cuantía real de la pensión se nos dice a cuánto equivaldría ese dinero hoy teniendo en cuenta el coste de la vida. Obviamente, se trata una estimación ya que es imposible conocer la evolución del IPC. De hecho, la propia Seguridad Social advierte que ambas conclusiones son una estimación que, además, no dan derecho a posibles futuras reclamaciones. Por otra parte, las cantidades mostradas no incluyen impuestos.