El sector del metal creará 1.500 empleos en Bizkaia a corto plazo

El sector del metal creará 1.500 empleos en Bizkaia a corto plazo

La Federación Vizcaína de empresas del sector se muestra «moderamente optimista» sobre el momento económico

ERLANTZ GUDE

Un rayo de luz sobre la economía vasca. Lo acaba de arrojar la Federación Vizcaína de las Empresas del Metal (FVEM), la asociación sectorial más importante de Euskadi. Su actividad mejora «ligeramente» y, por ello, espera crear a corto plazo un total de 1.447 puestos de trabajo.

La FVEM celebra hoy su asamblea general anual, a la que se espera la asistencia de 160 compañías de todos los subsectores. Será la última como presidente de José Luis López Gil y contará con el exministro Josep Piqué, presidente de ITP Aero, firma líder en el sector de la aeronáutica y asociada a la federación.

José Luis López Gil ha dicho que, tras el descenso de la actividad en el último trimestre de 2018, ahora es «moderadamente optimista» respecto a los datos de este año. Se apoya en una encuesta realizada por la propia federación según la cual el 74% de las firmas que han contestado han tenido en este primer trimestre una actividad mejor o conforme lo previsto. Asimismo, el 30% de las empresas espera aumentar las ventas, mientras que se mantendrán para el 52%. Por otra parte, los beneficios esperados, en relación al año anterior, son superiores para el 26% de las encuestadas e iguales para el 54%.

Todo ello ha tenido traducción en el empleo. Han aumentado las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, llegando a 986 de enero a marzo. Supone invertir la tendencia de las últimas semanas de 2018. «Aunque sigamos lejos de las cifras de 2008, en los últimos cuatro años se han recuperado 5.283 empleos», ha recordado López Gil.

El presidente, en línea con la preocupación generalizada de la patronal vasca, ha recordado que dos de cada tres empresas consultadas han manifestado dificultades para encontrar el personal que necesitan. En cualquier caso, y a corto plazo, las compañías vizcaínas han asegurado que contratarán 1.447 personas.

Día de la Industria

Los perfiles más demandados son ingenierías y otras titulaciones, con 312 puestos de trabajo, y, en el ámbito de la FP, calderería y soldadura, con 400; fabricación mecánica de herramientas y afines, con 332 contrataciones; ajuste, montaje y mantenimiento eléctrico de maquinaria y equipos, con 163; logística, compras y ventas, con 98, y ventas y asistencia a clientes, con 62.

En este contexto, López Gil ha reseñado el compromiso del sector «con el talento», razón por la que organizarán -casi con toda probabilidad en noviembre- una nueva edición del Día de la Industria, que el pasado año acercó a más de 600 jóvenes a 28 compañías industriales con el fin de visibilizar la realidad del sector y mejorar su atractivo para el desarrollo profesional de futuras generaciones, «especialmente de la mujer».

Durante su comparecencia, López Gil ha adelantado el dato sobre el estudio de absentismo que están llevando a cabo en la industria siderometalúrgica de Bizkaia, una cuestión que preocupa sobremanera al conjunto de la patronal autonómica. «El dato provisional, que no creemos que varíe significativamente, se sitúa en el 6,83%». La mitad es imputable a enfermedades y accidentes no laborales de más de 15 días. «Esperamos poder reducir esta cifra entre todos a niveles más razonables».

El presidente ha lamentado por otra parte que tras 18 reuniones para rubricar un nuevo convenio sectorial no haya habido avances. «Nosotros también estamos por firmar un convenio digno, lo que pasa es que nos gustaría saber qué es un convenio digno, no solo para un sindicato, sino para una mayoría sindical». Sobre la industria del metal vizcaína pesa la amenaza de huelga esgrimida por LAB.

Temas

Bizkaia