Sacar dinero a Instagram

Sacar dinero a Instagram

El sello Trusted Shops elabora estrategias para incrementar las ventas a través de la red social

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

A casi todo se le puede sacar un rendimiento económico. Lo difícil es saber cómo. Instagram, una de las redes sociales más populares, puso en marcha hace un año la función Instagram Shopping, que permite a los eCommerce incluir etiquetas con los precios de productos en las imágenes que se suben. A partir de aquí, ¿se pueden aumentar las ventas?

Trusted Shops, sello de calidad para tiendas online, opina que sí y ha elaborado cuatro consejos que pueden ayudar a incrementar las ventas a través de Instagram, una red social que cuenta, sólo en España, con más de 15 millones de usuarios, según The Social Media Family.

Desde su fundación en 1999, Trusted Shops, con sede en Colonia, ha certificado más de 25.000 comercios online en toda Europa. Entre sus clientes se incluyen El Corte Inglés, Merkal Calzados, Natura, Mayoral, Panama Jack, Fujifilm y MrWonderful, así como una gran variedad de pequeñas y medianas empresas.

1

¡Aumenta la creatividad y hazlo visualmente atractivo!

Instagram es la red social más visual del mercado; por tanto, la imagen es lo que cuenta. Es preciso con un buen equipo de diseño que establezca una estrategia para atraer a los usuarios (y compradores) hacia el mensaje que se quiere, el producto.

2

¡No copies y ganarás seguidores!

Si de algo están hastiados los usuarios es de cuentas iguales a otras. Por ejemplo, si eres un pequeño eCommerce de calzado deportivo, no intentes copiar lo que hacen las grandes marcas: difícilmente conseguirás éxito. Busca tu hueco, hazte diferente y aplica la imaginación a tu negocio, y también a tu perfil de Instagram business.

3

¡El plan antes que la acción!

Es muy importante establecer una estrategia previa antes de comenzar a dinamizar la cuenta de Instagram business. Si se decide vender a través de la red social, es importante equipararla a la venta a través de la página web. Por eso, si se ha establecido una estrategia de venta para el eCommerce tradicional, también se debe hacer para Instagram. Es preciso tener en cuenta que se va a competir con millones de profesionales y de usuarios acostumbrados a ver lo mejor de cada sector, por lo que es aconsejable elaborar un plan de contenido, preparar los hashtags y asegurar una imagen uniforme.

Por supuesto, el uso de stories también merece un plan exhaustivo. Cuando una cuenta echa a andar, se debe utilizar para responder preguntas o anunciar nuevos productos o servicios. En el momento que la cuenta pasa de los 10.000 seguidores, ya se pueden añadir enlaces a las historias que lleven al usuario a la página de venta de cierto producto.

4

¡Debes ser y parecer seguro!

Instagram no es un eCommerce, pero los usuarios deben exigir la misma seguridad en su compra que si lo hacen a través de una web convencional, y la obligación del vendedor es proporcionársela. Como desgraciadamente hay cuentas falsas en la red social que intentan estafar a los usuarios, son muchos los que desconfían de comprar a través de Instagram. Por ello, además de establecer todos los parámetros de seguridad necesarios, hay que parecer y demostrar que se es seguro. En este punto, lo aconsejable es mostrar el día a día, ser cercano y que el usuario vea la persona o personas que están detrás de la cuenta.

«Instagram es un canal de venta muy importante para los eCommerce y no debemos perderlo de vista, pero es cierto que no es tan sencillo como abrir una cuenta y esperar a vender», afirma Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops España. «Es crucial, sobre todo, inspirar confianza en los usuarios y demostrarles la seguridad que hay en nuestra cuenta para que compren contentos y seguros de que el producto les llegará en tiempo y forma», concluye Vives.