El retrato robot de la empresa vasca

El retrato robot de la empresa vasca

La aseguradora Crédito y Caución dibuja un panorama de compañías muy pequeñas y de edad madura

JOSÉ V. MERINO

Microempresa del sector servicios con sede en Bizkaia, creada hace más de 15 años y con unos niveles bajos de riesgo. Es el retrato robot de las compañías vascas y lo ha hecho la firma Iberinform, filial de la aseguradora Crédito y Caución.

El territorio vizcaíno concentra el 51% de las empresas del País Vasco y el 65% de su facturación, seguida de Gipuzkoa –34% de las sociedades y el 23% de la facturación– y de Álava –15% y 12%, respectivamente–.

La mitad de la actividad económica de la comunidad –el 56% de las empresas y el 43% de la facturación– se concentra en el sector servicios, en línea con otras autonomías. El informe pone el acento en que Euskadi es sede de grandes empresas energéticas, lo que explica el enorme peso de un sector que supone el 17% de la facturación cuando apenas concentra el 1% de las compañías.

Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido vasco –23% de las empresas–, pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (7% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 68% del parque industrial está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 5% de la facturación. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 2% del total, produce el 66% de las ventas de un tejido productivo que muestra enorme madurez.

¿Por qué? Pues porque el 21% de las empresas, que acaparan el 44% de la facturación, tiene más de 25 años Y el 21% de las compañías, que representan el mismo porcentaje de las ventas empresariales, ha sido creado después de la crisis.

La facturación media de una empresa vasca se sitúa en los 4,6 millones de euros, todavía por debajo de los 5,3 millones previos a la crisis, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el suelo de 3,6 millones de 2014.

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus fuentes de información son 470.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.